_
_
_
_

Los consejeros de Telefónica cobraron un 8,4% menos en 2003

Este año es obligatorio para las cotizadas presentar el informe de Gobierno Corporativo, aunque la multinacional ya lo publicó voluntariamente el pasado

Los consejeros de Telefónica cobraron 10,9 millones de euros en 2003, lo que supone un 8,4% menos que en 2002, según el informe anual de Gobierno Corporativo presentado hoy por esta multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total, 3,339 millones corresponden a la asignación fija recibida por los consejeros en la que se incluye la remuneración por su pertenencia a otras sociedades del grupo Telefónica. Comparada con las cifras presentadas el año pasado, se incrementó un 0,8%. El presidente del grupo, César Alierta, cobró 90.151,92 euros, lo mismo que cada consejero, mientras los vicepresidentes recibieron 150.253,02.

El consejero Mario E. Vázquez, presidente de Telefónica Argentina, cobro otros 60.101,21 euros anuales, al no residir en España y ser de especial interés para la compañía su experiencia y dedicación en relación con Iberoamérica, especifica el informe. Los miembros del consejo que pertenecen a la comisión delegada cobraron 60.101,19 euros cada uno.

Más información
Telefónica tendrá 40 millones de clientes de móvil en Latinoamérica con BellSouth
Las firmas de móviles se ahorrarán 6.000 millones en inversiones de UMTS

Por asistencia al consejo o a la comisión delegada, los consejeros no perciben dietas, pero sí por asistencias a otras comisiones del consejo, por las que percibieron 120.247,86 euros en 2003 frente a 76.416 el año anterior. Las dietas por asistencia a las diferentes comisiones de control son de 858,61 euros por día y consejero, y en total se realizaron 32 sesiones.

Por sueldos, los consejeros ejecutivos (el presidente César Alierta, Luis Lada, Mario E. Vázquez, Antonio Alonso Ureba y Fernando Abril Martorell), cobraron 3.811.030,07 euros, un 6,84% menos. Los consejeros ejecutivos también cobraron 3,464 millones de retribución variable que percibieron en marzo con cargo al ejercicio 2002, un 19,7% menos. Esta retribución incluye la reducción del 50% de esta variable que decidieron voluntariamente el presidente, César Alierta y el entonces consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, y la reducción del 20% del resto de los consejeros ejecutivos.

La partida también incluye la retribución variable correspondiente a la parte proporcional del ejercicio 2003 que cobró Abril Martorell anticipadamente al dejar su cargo como consejero delegado el 24 de septiembre. En especie, los consejeros ejecutivos cobraron 114.872,92 euros y en aportaciones a planes de pensiones otros 50.000.

En el informe de Gobierno Corporativo, se explica que los consejeros ejecutivos César Alierta, Fernando Abril-Martorell, Antonio J. Alonso Ureba y Luis Lada Díaz, que eran beneficiarios del plan de opciones sobre acciones (stock options), cuya vigencia finalizó en 2003, no ejecutaron sus opciones, por lo que éstas se extinguieron y quedaron sin efecto. En el ejercicio 2003, el coste de dicho plan de retribución, en referencia a los citados consejeros, ascendió a 1,02 millones, debido a que no las ejercitaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_