_
_
_
_

Matesanz dice que Valencia tendrá un centro líder en terapia celular

La ciudad aspira a formar parte del banco de células madre

La Comunidad Valenciana tendrá una de las unidades de investigación en terapia celular más importantes "si no la más". Así lo señaló ayer el director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, Rafael Matesanz, quien en una visita elogió las infraestructuras valencianas y la capacidad de sus científicos, condiciones que permiten que pueda albergar el banco de líneas celulares.

La Comunidad Valenciana está "en primera línea" en investigación en biomedicina. El responsable del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (CNTMR), celebró ayer un encuentro con el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, para conocer de primera mano la investigación que se realiza en la comunidad y las infraestructuras con las que cuenta y pretende dotarse para coordinar en un futuro los trabajos del centro nacional con los estudios que desarrollen los científicos valencianos.

"La primera comunidad que se dirigió al Ministerio en cuanto se creó el Centro de Medicina Regenerativa fue la valenciana, y no sólo con buenas intenciones, sino con un proyecto firme y serio", explicó. Matesanz recordó que la creación del centro se formalizó el pasado 30 de enero y que la de ayer fue la primera visita que realizó a una comunidad autónoma, "lo que no es en vano". El ministerio se dirigió a todas las autonomías en unos escritos donde se invitaba a colaborar e, insistió, "la Comunidad Valenciana fue la primera que nos respondió". El responsable del centro destacó el elevado listón existente en investigación en técnicas de reproducción asistida por parte de los científicos valencianos, así como las infraestructuras que se están construyendo, en especial el centro de investigaciones biomédicas. Además, como recordó Rambla, aproximadamente el 20% de los embriones congelados que podrían emplearse en investigación de terapia celular se encuentran en el Instituto Valenciano de Infertilidad, por lo que existen las bases para que en la Comunidad Valenciana se pueda trabajar en terapia celular a un nivel puntero, comentó.

Matesanz comentó que la organización que pretende dotar a la investigación en medicina regenerativa será similar a la existente en la Organización Nacional de Transplantes, es decir, una red descentralizada y coordinada desde un eje central. De esta forma, se pretende tejer un sistema de nodos de investigación a lo largo del país entre los que el centro de investigación que se pondrá en marcha Valencia "cuenta con todas las probabilidades de desarrollar una de las unidades, si no la unidad más importante de investigación en España", junto a Cataluña. Por ello, señaló, se están estudiando fórmulas para la cofinanciación de investigaciones entre el centro nacional y el valenciano.

Respecto a la elección de la sede del Banco Nacional de Líneas Celulares, la entidad encargada de descongelar los embriones y crear líneas celulares para investigar con ellas que la Generalitat se ha ofrecido albergar, Matesanz señaló que "no necesariamente ha de ser un centro único". "Posiblemente haya más de uno en España", dijo, y señaló que no necesariamente será dirigido por el científico Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California, quien "podría dirigir proyectos en general".

También Rambla se refirió a Izpisúa, al comentar que se había puesto en contacto con él para abordar la posibilidad de trabajar de forma conjunta en las líneas de investigación que se quieren impulsar en el futuro centro de investigación en biomedicina de Valencia. Rambla destacó que la medicina regenerativa "será una de las investigaciones en las que vamos a hacer un principal esfuerzo", pese a que en las Cortes, el PP rechazó hace un mes una proposición no de ley del PSPV que pedía promover y financiar con fondos públicos la investigación con células madre embrionarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_