Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista alicantino Manuel Mira Candel gana el Premio Azorín

A la segunda va la vencida. El periodista alicantino Manuel Mira Candel se alzó anoche con el Premio Azorín 2004, dotado con 67.000 euros y que conceden la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. El jurado destacó el valor literario de la obra presentada con el título El marqués de los jazmines. El año pasado Mira Candel quedó finalista con la novela El exilio del viento. El periodista, que presentó su obra con el seudónimo de Juan Negromota, recrea la historia de un escritor y periodista que recupera la memoria de su abuelo, una tarea obsesiva que en realidad revela la búsqueda de la propia identidad.

Entre las 10 obras finalistas, de las 157 presentadas, había tres depositadas en Alicante. El jurado de esta edición estuvo compuesto por el director de la editorial Planeta, Carlos Revés, los escritores Juan Eslava, Fernando Schwartz y Maria de la Pau Janer, así como la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua Castellana Isabel Tomás y Javier García Sánchez, ganador de la edición anterior con la obra Dios se ha ido.

Aumento y disminución

La Diputación de Alicante y la editorial Planeta, organizadoras de este certamen, acordaron aumentar su cuantía económica de 60.000 euros, de la edición anterior, a 67.000 de la actual. Sin embargo, pese al incremento del galardón, en esta edición se registró una importante reducción en el número de originales, ya que el año pasado se presentaron 255 y este año sólo 157. Los organizadores atribuyen esta caída a la elevada competencia con otros certámenes y a que se han recibido menos obras de países latinoamericanos. De las 157 obras presentadas, 107 son españolas, 12 del continente americano, tres de Europa y de otras 35 no se especifica la procedencia.

La entrega del Premio Azorín también estuvo marcada por la polémica política, ya que la Diputación de Alicante, en la que el PP tienen mayoría, "olvidó protocolariamente" invitar al alcalde socialista y al equipo de gobierno de Monòver, localidad natal de Azorín, y donde el año pasado se celebró la ceremonia del fallo. Los socialistas acusaron ayer al PP de "romper con una tradición" y de querer convertir este certamen en un "acto más de partidismo sectario del PP", según declaró el alcalde Juan Antonio Biendicho.

En anteriores ediciones el Premio Azorín recayó en obras de escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Vicente Molina Foix, Jesús Ferrero, José Luis Ferris o Dulce Chacón, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004