_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Marte: pasado y futuro

En Marte hubo masas de agua. El análisis de algunas de las rocas situadas en la zona que está explorando el robot Opportunity, enviado por la NASA, ha permitido a los científicos concluir que ciertas peculiaridades químicas y de estructura se deben, con gran probabilidad, a que estuvieron sumergidas en agua. Pero no se sabe en qué época, durante cuánto tiempo ni qué tipo de masa acuosa estuvo en contacto con esas rocas.

La vida es un fenómeno omnipresente en nuestro planeta desde poco después de su formación, hace unos 4.500 millones de años. Se ha extendido por todos los rincones de su superficie; ha moldeado muchas de sus propiedades, como la presencia de oxígeno en la atmósfera, y ha dado lugar, a través de un largo proceso evolutivo, a toda la diversidad de organismos. Incluyendo nuestra especie, la única, por lo que sabemos, que tiene la capacidad de hacerse la pregunta de cómo ha surgido y se ha desarrollado la vida, y de diseñar experimentos que contribuyan a contestarla.

Más información
La nave europea 'Mars Express' detecta gas metano en la atmósfera de Marte
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero no sabemos si un proceso similar ha ocurrido alguna vez en algún otro cuerpo celeste. De la única experiencia de vida que tenemos parece deducirse que la presencia de agua en estado líquido fue un factor esencial en la aparición de los primeros organismos. De ahí que se consideren entornos favorables para su surgimiento los astros que la contengan. De los planetas del sistema solar, Marte es el candidato con más probabilidades de contener, o haber contenido en otras épocas, masas de agua, por lo que la búsqueda de esta sustancia, o de señales de su existencia en el pasado, es el primer paso en el encuentro de vida extraterrestre.

Pero es un paso que no predetermina su resultado final. No se han encontrado todavía indicios de vida, presente ni ya extinguida, y puede que nunca se encuentren, pero el hecho de poder asegurar que el planeta rojo vivió tiempos en los que había océanos, lagos o ríos sobre su superficie, tan distinta entonces de como es hoy, seca, fría y pedregosa, es un dato básico que nos permite seguir acariciando la idea de que la vida no es un fenómeno circunscrito a nuestro pequeño planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_