_
_
_
_

Trillo promete facilitar a las familias del Yak-42 la realización de pruebas de ADN

El ministerio dice que está estudiando los errores de identificación en al menos dos autopsias

Miguel González

El Ministerio de Defensa, que dirige Federico Trillo-Figueroa, anunció ayer que "pone a disposición de los familiares [de las víctimas del accidente del Yak-42] todos los medios necesarios para resolver las inquietudes planteadas" sobre el proceso de identificación de los cadáveres. Un portavoz del departamento aseguró que esta promesa incluye el transporte aéreo de los familiares a Turquía para cotejar su ADN con el de las muestras de tejido que allí se guardan, según el Protocolo de Autopsia e Identificación de la Fiscalía turca difundido por EL PAÍS el pasado martes.

Más información
Defensa carga contra la prensa en una carta a los parientes
El penúltimo vuelo desde Kabul

En una nota distribuida a última hora de la tarde, se asegura que, "después de volver a revisar minuciosamente durante todo el día de hoy [por ayer] las fichas médicas de los accidentados, el Ministerio de Defensa ha dado instrucciones a la Embajada de España en Turquía para que solicite de las autoridades judiciales de ese país precisión absoluta sobre las tomas de muestras de ADN realizadas y la manera de llevar a cabo las comprobaciones necesarias".

Defensa insiste, no obstante, en que "la toma de muestras de ADN a la que se refieren algunas informaciones periodísticas [en realidad, es un documento de la Fiscalía turca] no fue considerada necesaria por el equipo desplazado a Turquía, como ha explicado su responsable, el general Vicente Navarro, en cuantas ocasiones se lo han planteado las familias, entendiendo que las identificaciones habían sido correctas".

La nota concluye reiterando "su plena confianza en la profesionalidad, rigor y compañerismo" del equipo que realizó las identificaciones.

El Ministerio no dio ayer ninguna explicación al hecho de que al menos dos familias recibieran autopsias de cadáveres diferentes a los que llevaban los objetos personales -dos anillos con inscripciones- gracias a los cuales habían sido supuestamente identificados sus parientes. Un portavoz aseguró que esta contradicción estaba aún en estudio. EL PAÍS facilitó a mediodía de ayer a dicho departamento los nombres de las personas afectadas, así como todos los datos necesarios para comprobar esta denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras conocer la nota hecha pública por el Ministerio de Defensa, Carlos Ripollés, presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias afectadas, anunció que su asociación "ya ha solicitado, a través del juzgado de Trabzon, que se libre oficio al Ministerio de Justicia turco para que nos facilite fecha para efectuar las pruebas de ADN correspondientes".

Ripollés explicó que esta petición se ha planteado "con carácter urgente. Entendemos", agregó, "que el Ministerio de Defensa facilitará a las familias los medios de transporte adecuados a tal fin".

El presidente de la asociación de familiares advirtió que la nota de Defensa deja sin despejar los mayores interrogantes: "¿De qué autoridad estaba investido el general Navarro para firmar las autopsias e identificaciones? ¿Qué autoridad judicial controló las identificaciones realizadas a partir de las 2.20 del día 28, después de que las autoridades turcas entregasen los cadáveres a la comisión enviada por el Ministerio de Defensa? ¿Por qué nunca se informó a las familias de la existencia de muestras de ADN guardadas en Estambul?"

Ripollés agregó que las familias "esperan con inquietud una respuesta clara y contundente ante el hecho de que al menos dos familias hayan recibido autopsias que no son de sus parientes". Finalmente, expresó su "rechazo absoluto a la manipulación política del Ministerio de Defensa, que se refiere a informaciones periodísticas cuando estamos hablando sobre la base de documentos fieles, palabra de ley, diligencias realizadas con gran profesionalidad por las autoridades turcas".

Por la mañana, Trillo-Figueroa se negó en Alicante a contestar a las preguntas sobre el Yak-42. El ministro, cabeza de lista del PP en esta provincia, dijo que el asunto no tenía "nada que ver con la campaña electoral" y que no era "el momento ni el lugar oportuno" para plantearlo. Prometió que el Ministerio de Defensa, a través de sus portavoces, daría "cumplida respuesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_