_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Estudiantes contra las medidas represivas

Los universitarios rechazan los análisis implantados por el Gobierno británico para saber si los alumnos se drogan

El anuncio, la pasada semana, de que el Gobierno británico permitirá a los responsables de los centros educativos realizar análisis de saliva a sus alumnos para ver si consumen drogas, ha provocado reacciones en la comunidad universitaria andaluza.

La medida puesta en marcha por el primer ministro británico, Tony Blair, se inspira en las que se aplican en Estados Unidos desde hace tres años. Muy al contrario, en España se aboga por ofrecer alternativas y nunca por la aplicación de la norma inglesa que preve que los consumidores asistan a cursos de rehabilitación, pero también contempla que pueden ser expulsados de los centros o denunciados a la policía. El programa Stopdrogas Un placer, puesto en marcha por las universidades de Huelva y del Algarve (Portugal) formará a 80 universitarios para que convenzan a sus compañeros de cambiar drogas por ocio o deporte.

CRISTINA ORTEGA Universidad de Córdoba
MIGUEL ESCASSI Universidad de Sevilla
GÓMEZ-SARACHO Universidad de Almería
MANUEL ROA Universidad de Cádiz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
El Sindicato de Estudiantes convoca para mañana una huelga contra la política educativa del PP

Miguel Escassi, delegado del Consejo de Alumnos del Distrito Universitario de Sevilla (CADUS), rechaza los análisis en los centros españoles y señala que las drogas se consumen en todos los sectores de la sociedad y no es lógico apuntar sólo a los estudiantes. "Una medida así es España tendría una respuesta generalizada de rechazo por parte de los estudiantes".

Desde la Universidad de Almería (UAL) las dos organizaciones estudiantiles mayoritarias muestran sus reservas a estos análisis. Desde Universitarios de Almería (UDA) su presidenta, Marina Gómez-Saracho, únicamente lo vería viable si fuese voluntario. "Si las pruebas se hacen a mayores de edad y de forma voluntaria, estupendo. Puede ser una manera de resolver un problema que acecha a muchos jóvenes", dice Gómez-Saracho. Eva Granados, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la UAL Antonio Machado considera la medida inglesa "reaccionaria y represiva". "Viola la intimidad y privacidad, sobre todo si se hiciera aquí en España, donde el consumo de estupefacientes no es delito. Hay que abogar por la prevención, educación y seguridad antes que por la represión", añade.

Cristina Ortega, presidenta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Córdoba, cree que la medida de británica significa "un recorte de libertades casi fundamentales, al no establecer la prevención, sino la coacción". A Ortega le asusta que esta posibilidad se debata en España y propone que sea la educación y el incremento de la información la que instruya a los estudiantes de los perjuicios de la droga, algo que "está ahí y de lo que nadie está exento", concreta Ortega. También considera que hay alumnos que pueden haber probado alguna vez una droga y corren el riesgo de que, al ser castigados, pasen a estar señalados por sus compañeros "sin tener derecho a una segunda oportunidad"

El coordinador en funciones de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Manuel Roa, se muestra más partidario de prevenir que de reprimir. "El mejor método para evitar el consumo de drogas no es poner a un policía en la puerta del aula. La medida que quiere imponer el Gobierno Blair es represora. Lo que habría que hacer es prevenir y educar, no castigar", afirma.

Esta información ha sido elaborado Arantza Coullaut, M.J. López Díaz, Antonio Chaves y Eva Bocanegra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_