Un nuevo foco en Japón hace temer la expansión de la 'gripe del pollo'
La detección de gripe aviar en cinco pollos de un lote de 15.500 hace temer a las autoridades japonesas la expansión del contagio. Se trata del tercer foco sospechoso en el archipiélago desde 1925. Se ha dado órdenes de sacrificar a las aves de la granja afectada.
Japón anunció su primer caso reciente de gripe aviar el pasado 11 de enero. El pasado día 17 se detectó otro foco.
La actual gripe del pollo es consecuencia del virus H5N1, y ha causado ya 22 muertos en Vietnam y Tailandia. Se han producido casos, pero sin contagio a humanos, en China, Camboya, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Pakistán y Japón.
Los países afectados necesitarán "varios cientos de millones de dólares" para levantar la industria avícola, señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"En los costes hay que incluir las compensaciones y la reposición de nuevas aves", dijo en Bangkok el director del departamento de Producción y Salud Animal de la FAO, Samuel Jutz. "A corto plazo se necesitarán entre 30 y 40 millones de dólares, pero los costes pueden dispararse si se falla en erradicar la gripe del pollo antes de cuatro meses", alertó la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.