Los presupuestos de Elorza reciben tres enmiendas a la totalidad
Al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, se le está poniendo muy complicada la tarea de aprobar el presupuesto municipal para este año. Los tres partidos de la oposición -PNV-EA, PP e IU- han decidido presentar sendas enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario elaborado por el equipo de gobierno socialista. Pese a ello, Elorza no ceja en su empeño y asegura que no retirará su borrador económico, aunque ahora quiere introducirle algunas modificaciones. Los socialistas, con diez concejales, son minoría frente a los que suman el PNV-EA (nueve ediles), el PP (siete) e IU (una concejal).
La coalición PNV-EA desveló ayer su decisión de enmendar a la totalidad y pedir la devolución del presupuesto oficial. El portavoz de los nacionalistas, Román Sudupe, justificó la decisión en la escasa voluntad de diálogo y negociación que ha mostrado Elorza y en las dudas sobre la legalidad de su proyecto presupuestario. Sudupe censuró "la cerrazón y el portazo" que el regidor ha dado al presupuesto alternativo presentado por los nacionalistas. Criticó también las "injustas y gratuitas descalificaciones" vertidas por Elorza, a quien recordó que "la responsabilidad de estar en minoría es incompatible con su actuación".
El alcalde dio ayer un pequeño paso atrás en aras de lograr un "acercamiento" con los partidos de la oposición. Se mostró dispuesto a presentar diez enmiendas parciales a su propio presupuesto con la finalidad de "flexibilizarlo, perfeccionarlo e incorporar algunas iniciativas razonables" que han presentado el resto de los partidos. Además de las enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado cerca de 380 correcciones parciales al presupuesto de Elorza.
El PP, sin contestación
La portavoz del PP, María San Gil, también intervino ayer para confirmar que su partido no ha recibido del alcalde ninguna contestación a su deseo de negociar las cuentas. Añadió que el borrador económico del equipo de gobierno "no apuesta por la vivienda protegida de alquiler, es poco solidario, carece de inversiones relevantes para afrontar proyectos de envergadura y es poco progresista y ambicioso".
La edil de IU, Duñike Agirrezabalaga, que en noviembre rompió con Elorza las negociaciones para firmar un acuerdo de gobierno, ha presentado una enmienda a la totalidad con el objetivo de forzar a los socialistas a "negociar todas las enmiendas parciales" (un total de 35) que ha tramitado. Aseguró que su apoyo a las cuentas de Elorza está condicionadas a la "aceptación o no" de las enmiendas parciales y explicó que éstas van encaminadas a impulsar "la participación ciudadana, la vivienda protegida de alquiler y a invertir más en los barrios". Agirrezabalaga acusó también al PNV-EA de pretender "desgastar" al equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.