Jordania teme un éxodo palestino en su territorio a causa del muro
Hoy finaliza la audiencia del Tribunal Internacional de Justicia
La segunda jornada de la audiencia dedicada en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) a analizar la legalidad del muro que Israel está construyendo en Cisjordania tuvo ayer como denominador común las críticas por su construcción. Algunos países, como Jordania, añadieron su temor a que la barrera provocara un éxodo de refugiados palestinos hacia su tierra.
"Mi país cuenta ya con un elevado número de refugiados y se enfrenta ahora a una nueva ola de gente desplazada por culpa del muro", señaló el príncipe Zeid Bin Raad, delegado jordano destacado ante el TIJ. Sus palabras reafirmaron la denuncia de su Gobierno a las autoridades de Tel Aviv por ignorar las consecuencias de sus actos fuera de sus fronteras. Mucho más lejos geográficamente, aunque no menos dura en su rechazo al muro, Cuba utilizó una ácida metáfora para describir a los palestinos que rodea: "Son una población de prisioneros", según sus delegados.
La cascada de críticas fue en aumento a medida que avanzaba el día, con Indonesia, Malaisia, Madagascar y Senegal solicitando a los jueces que pusieran fuera de la ley la barrera. Syed Hamid Albar, titular de Exteriores de Malaisia, señaló que viola la IV Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra. "Es, además, un intento ilícito de anexionar tierras", dijo.
La audiencia concluirá hoy con las intervenciones de Sudán y Turquía, además de la Liga de Estados Árabes y la Conferencia Islámica.
Por otro lado, el vice ministro de Defensa israelí, Zeev Boím, desató ayer un escándalo al afirmar que los palestinos padecían una "tara genética" que les empujaba a cometer matanzas de judíos, informó la radio pública israelí. Boím hizo esta declaración durante una ceremonia de homenaje a víctimas del terrorismo. Diputados de la oposición denunciaron enseguida el carácter "racista" de sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.