La Junta aprueba un decreto para mantener la investigación con embriones
La Junta desveló ayer la norma con la que tratará de mantener viva la investigación con células madre embrionarias en Andalucía. El Tribunal Constitucional suspendió a principios de año la ley andaluza que daba cobertura a este tipo de investigación, tras aceptar un recurso del Gobierno central que denunciaba una supuesta invasión de competencias. El Ejecutivo andaluz aprobó ayer un decreto con el que, al tiempo que se adapta "al actual marco normativo" definido por la ley estatal aprobada en noviembre pasado, abre una vía administrativa para no paralizar la investigación en la comunidad.
La impugnación de la ley andaluza dejaba también en suspenso al comité andaluz de investigación con embriones humanos, que era el que tenía asignado las funciones de autorizar los trabajos de investigación, establecer las líneas de seguimiento de los embriones a lo largo del proceso y mantener un registro de los embriones congelados que los centros de reproducción asistida ponen a disposición de los proyectos. Con el decreto aprobado ayer, la Junta desvía estas funciones a la dirección general de Formación y Procesos de la Consejería andaluza de Salud, que será auxiliada por un equipo de expertos evaluadores.
Según un portavoz de la Consejería de Salud, al efectuar el cambio administrativo, esta dirección general podrá desarrollar las funciones del comité, aunque ahora "en coordinación con la Administración del Estado", tal y como obliga la ley estatal. Ayer, en una visita al parque científico de Granada, el líder nacional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ante el presidente andaluz, Manuel Chaves y el científico Bernat Soria a facilitar el proyecto de investigación de la Junta.
Salud mantiene que el cambio administrativo permitirá a los investigadores que trabajan con la Junta (encabezados por Soria), seguir adelante con la formulación de sus propuestas de investigación. Con la nueva norma estatal, las propuestas deben ser remitidas al Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, para que dé el visto bueno a la investigación. Será entonces cuando el Centro Nacional tendrá que decidir y "si rechazan una investigación con fines terapéuticos, explicar porqué", recalca el portavoz de Salud, que confía en que en cinco meses, el Constitucional levante la suspensión sobre la ley andaluza.
Además, la Junta -que también impugnó ante el Constitucional la norma estatal-decidió ayer requerir al Gobierno que anule dos artículos de la ley de creación del Centro Nacional de Trasplantes, que atribuyen a este organismo estatal la custodia sobre todos los embriones congelados y la decisión última sobre su destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- Clonación terapeútica
- VI Legislatura Andalucía
- Células madre
- Decretos autonómicos
- Clonación
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Biotecnología
- Investigación científica
- Andalucía
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Legislación
- Medicina
- Administración autonómica
- Células
- España
- Genética
- Salud
- Administración pública
- Biología