"Israel abandona con el muro el proceso de paz"
Nacido en Jerusalén en 1955, Saeb Erekat es el jefe de los negociadores palestinos en sus discusiones con Israel. Formado en Estados Unidos y Reino Unido, este antiguo periodista, parlamentario palestino por Al Fatah -el partido del presidente Yasir Arafat-, considera el muro de separación como el abandono total del espíritu negociador por parte de Israel. Esta entrevista fue realizada por teléfono.
Pregunta. ¿Cuál es la posición de la Autoridad Palestina ante las audiencias sobre el muro de separación que está celebrando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya?
Respuesta. Se trata de un acontecimiento muy importante. La comunidad internacional ha pedido en anteriores ocasiones a los palestinos que abandonen la lucha con las armas por su libertad y sigan la vía de la diplomacia en sus reclamaciones. Bien, eso es lo que estamos haciendo. El Tribunal Internacional de Justicia es un organismo de mucha importancia y, por lo tanto, es fundamental que en La Haya se explique y se muestre a todo el mundo lo que está haciendo Israel con la construcción del muro en Cisjordania. Israel está ahora mismo ocupando Gaza, Cisjordania y también Jerusalén, y es fundamental que la opinión pública internacional vea lo que están haciendo.
P. Los israelíes argumentan para construir el muro que se trata de una solución para frenar los ataques terroristas en el interior de Israel.
R. Lo que se levanta ahora en Cisjordania no es una valla de seguridad, es un muro de separación no solamente entre israelíes y palestinos, sino también entre los mismos palestinos. Su trazado no respeta las resoluciones emitidas por Naciones Unidas, ni tampoco respeta la línea verde, la frontera anterior a la invasión de 1967. Imagine lo que sucedería si se construyera algo de este tipo en Europa, entre España y Portugal o entre España y Francia. Se trata de un muro que sirve para anexionar ilegalmente territorio palestino a Israel.
P. ¿El muro tiene realmente un carácter provisional o puede convertirse en una estructura permanente?
R. Con la construcción del muro, Israel ha abandonado el proceso de paz, ha violado la Hoja de Ruta y ha demostrado que ya no cree en la vía de la negociación. La cuestión, por lo tanto, no es si el muro es provisional o permanente. El problema es que se trata de un verdadero golpe a todo el proceso de paz, porque supone el abandono de cualquier solución pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos; eso es lo que significa el muro y, por tanto, debe desaparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Muro Cisjordania
- Derecho internacional
- Saeb Erekat
- Declaraciones prensa
- Tribunal Internacional La Haya
- Muro seguridad
- Territorios palestinos
- Israel
- Oriente próximo
- ONU
- Conflictos fronterizos
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores