_
_
_
_
AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA

La justicia de la ONU

Isabel Ferrer

Definido por la propia ONU como "la Corte Mundial", el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) es su principal órgano judicial. Fue creado en 1946 para arreglar disputas legales entre Estados a la luz del derecho internacional. Cumple así con los objetivos de la carta fundacional de Naciones Unidas, basada en la resolución pacífica de los conflictos. El tribunal emite asimismo opiniones consultivas a instancias de organismos internacionales especializados de la familia de la ONU. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General también pueden solicitarlas, como ha sucedido ahora con el muro de Israel.

En el caso de las diferencias entre Estados, el TIJ es competente para resolverlas siempre que las partes hayan admitido antes que tiene jurisdicción para hacerlo. Ante la duda, el tribunal mismo debe decidir si ostenta dicha autoridad. Su decisión no puede ser apelada. Si uno de los litigantes la incumple, cabe la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde 1946 se han dictado 78 sentencias de esta clase.

Para las consultas es elaborada una lista de Estados y entidades que puedan brindar información relevante para fundamentar la resolución de los jueces. Dichas aportaciones se efectúan por escrito o bien en persona en el curso de vistas públicas como la convocada a partir de hoy y hasta el miércoles en La Haya. Las decisiones adoptadas por el TIJ en este apartado no son vinculantes. El tribunal ha firmado 24 resoluciones consultivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_