El pequeño accionista se pierde en Internet
Suspenso para las páginas web de las 130 empresas que cotizan en el mercado continuo. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por la consultora española Look & Enter para EL PAÍS en el que, sobre un máximo posible de 100 puntos, la nota media obtenida es de 46,9. En el análisis se han examinado cinco grandes criterios y 42 subcriterios, entre ellos la inclusión de la información relevante que, desde el día 9, exige la Ley de Transparencia. Cuatro compañías la incumplen por carecer de web, y otras tres, por tener su información en inglés. El resto suspende: 7,9 puntos sobre 20.
Desde el 8 de febrero, la web ha dejado de ser un canal informativo o comercial para las cotizadas. Es una obligación hacia sus inversores
"Las sociedades anónimas cotizadas deberán disponer de una web para atender el ejercicio de información por parte de los accionistas y para difundir la información relevante". Desde que el BOE publicara, el pasado 8 de enero, la orden ministerial que desarrolla la Ley de Transparencia, las web han dejado de ser un canal publicitario o comercial para convertirse en una obligación hacia el pequeño accionista. La orden explicaba además que las web debían incluir una información mínima, como los estatutos, el reglamento de la Junta y del Consejo, la memoria o los hechos relevantes.
Entre la publicación de la orden ministerial -el 8 de enero- y su entrada en vigor -un mes después-, las empresas españolas han emprendido una carrera de obstáculos para cumplir con sus preceptos. El día siguiente a su entrada en vigor, el lunes 9 de febrero, el equipo de análisis de Look & Enter comenzó a destripar las páginas web de las 130 empresas que cotizan en el mercado continuo. Esta consultora española, que trabaja en Internet desde hace seis años, ha analizado todos los preceptos que incluía la ley y ha añadido otros de carácter técnico e informativo.
Se han establecido 42 subcriterios, agrupados en cinco grandes conceptos: la facilidad para acceder a la información, la sencillez de uso de la página [el término utilizado en Internet es usabilidad], la interactividad, la actualización y la inclusión de la información relevante que reclama la ley.
El esfuerzo de las compañías ha sido importante: sólo cuatro de las 130 carecen de página web. Pero la conclusión general es decepcionante. Algunas compañías han cumplido con creces, pero la gran mayoría ha hecho el trabajo a medias. El ejemplo más representativo es el de Inbesòs, que tiene una página web (inbesos.es) en la que únicamente aparecen volcados los documentos exigidos por la ley.
Sobre un total de 100 puntos posibles, la nota media conseguida es de 46,9. Lo más curioso es que, de los cinco criterios estudiados (cada uno, valorado con 20 puntos), las cotizadas sólo aprueban en uno, que es precisamente el que la orden no menciona, porque es puramente técnico: la accesibilidad de la información, donde la media es de 14,5. En la interactividad rozan el aprobado (9,3), y también en la facilidad para utilizar la página (8,3). Suspenden, sin embargo, en los dos criterios que estudian las principales recomendaciones de la orden: que la información que se ofrece al accionista esté actualizada (6,9) y que sea la necesaria para poder valorar la marcha de la empresa (7,9).
El camino del pequeño accionista para mantenerse informado es, por eso, tortuoso. Los principales obstáculos que han sido detectados en el análisis se exponen a continuación, y también las fortalezas de las web.
- Información inaccesible. Hay compañías que han realizado el esfuerzo de volcar en su web toda la información que exige la ley, y también la mantienen actualizada. Pero no hay manera de encontrarla. Algunas cotizadas tienen dominios [direcciones web] complicados de recordar. La web de Tafisa, por ejemplo, es sonae-industria-tafisa.com.
- Accionistas sin canal. Muchas páginas han sido diseñadas con criterios comerciales, y por eso la información corporativa ha sido encajada a duras penas en la página principal. Una circular de la CNMV, que aún está en discusión, sugiere el nombre Información legal para el accionista para este canal. Algunas compañías, como Carrefour, Metrovacesa, Cementos Portland, Prisa o SCH, ya lo denominan de esta manera. En Adolfo Domínguez, el canal del inversor se llama Documentación, y en Tudor,
Noticias. En la página principal de Repsolypf.com, encontrar la información corporativa entre las ofertas comerciales puede llevar varios minutos.
- Información relevante. La orden ministerial menciona 10 conceptos que deben incluir las páginas, además del informe de gobierno corporativo. En este punto hay menos ceros, aunque suman
un total de 13. En general, las compañías cumplen la ley porque la mayor parte incluye los datos exigidos respecto al gobierno corporativo. Hay menos información, sin embargo, sobre la junta de accionistas.
- Información adicional. Una de las sorpresas agradables de este estudio es la innovación de algunas empresas al ofrecer más información a su accionista de la que se le reclama: guías de términos financieros (Agbar, Nicolás Correa...), información de operaciones vinculadas e intragrupos (Duro Felguera) o alertas por correo electrónico (Viscofán). Hay quien informa de la calificación crediticia (rating), como Banco Sabadell, Banco de Valencia o Bankinter. E incluso hay quien publica los sueldos desglosados de sus consejeros -la ley no lo exige-: SCH, Telefónica, Telefónica Móviles, Duro Felguera, Indra y Tecnocom.
- Actualizado a... "Es responsabilidad de los administradores mantener la información actualizada", dice el BOE. Un total de 22 empresas reciben un cero en la actualización de su información. Así, por ejemplo, Telepizza mantiene datos de su capital social a 31 de diciembre de 2002. Las fusionadas ACS y Dragados, cuyas acciones comenzaron a cotizar el 15 de diciembre, sólo mantienen su web actualizada a esa fecha, aunque la web de ACS avisa de que la nueva página está en preparación. Las mejor puntuadas en actualización son Amper, Banco Sabadell, EADS y Ferrovial.
- La mitad de los correos, sin respuesta. El equipo de Look & Enter ha enviado el mismo correo electrónico a las 130 empresas, preguntando por el porcentaje del capital que cotiza en Bolsa. Entre el 2 y el 14 de febrero se recibieron 66 respuestas, es decir, un 50,8% de las compañías ha respondido. Veintiséis de ellas lo hicieron en 24 horas. La mejor respuesta fue la de fue el de Tubos Reunidos, cuyo secretario del Consejo llamó por teléfono para ofrecer la información al accionista.
Ocho compañías a 'cero'
Ocho compañías han sido puntuadas con un cero en este análisis -en el cuadro, están ordenadas por orden alfabético-. Fastibex, Hullas del Coto Cortés, Nueva Montaña Quijano y Urbas lo están porque carecían de página web a 9 de febrero, el día siguiente de entrar en vigor la orden que obliga a tenerla. Volkswagen, Reno de Medici y Tavex, mientras, sí la tienen, pero en idiomas distintos al español. El criterio para suspender a Testa Inmuebles es que su web carece de información, y redirecciona a la de su matriz, Sacyr Vallehermoso.
Por otra parte, el sector de la Bolsa española que ha recibido una mejor puntuación media es el de comunicación, con 64 puntos de los 100 posibles. También aprueban, apuradamente, eléctricas (59,1), nuevas tecnologías (56) y distribución (50). Uno de los sectores más avanzados en la implementación de Internet en sus procesos, la banca, consigue sin embargo un suspenso, aunque raspado (49,1). Y suspenden también las sociedades de cartera e inversión (38) y el metal (37). En el último puesto están las inmobiliarias (35,9).
Las cinco mejores
Banco Sabadell ocupa el primer puesto de la tabla, con 85 puntos. La web de esta entidad destaca por la interactividad y la facilidad de acceso a
la información, y ésta es, además, muy completa. En el canal de accionistas se muestra la cotización en tiempo real en la propia página -otras empresas remiten a servicios externos-, y además ofrece un histórico de ratings, y los nombres, el contacto y el precio objetivo que dan al valor los analistas que lo siguen. Su punto débil, dice el análisis, es la usabilidad.
Altadis ocupa el segundo puesto, con 79 puntos. Ha conseguido la máxima puntuación en interactividad, aunque falla en la actualización, ya que, en el momento del análisis, no había incorporado a la página todos los hechos relevantes que ha comunicado a la CNMV.
La medalla de bronce es para Telefónica, con un total de 78 puntos. La operadora recibe la máxima puntuación por la facilidad de acceso a la página, aunque el análisis considera que podría mejorar la usabilidad -especialmente, el tiempo de descarga- y añadir más información relevante -aunque no obligatoria- como el histórico de dividendos, los informes de analistas o la autocartera.
Telefónica Móviles se queda, con 77 puntos, al borde del podio. El análisis, curiosamente, identifica las mismas fortalezas y carencias que en la web de su matriz: la accesibilidad entre las primeras, y la usabilidad o la información adicional entre las segundas.
BBVA ocupa, con 75 puntos, el quinto puesto de la tabla. El punto fuerte es, también, la accesibilidad. La información sobre la acción -estructura, participaciones significativas- es el débil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.