_
_
_
_
_
GESTIÓN | LAS WEB DE LAS COTIZADAS

Criterios de selección utilizados

El análisis Las web de las cotizadas se ha realizado contando con 42 subcriterios de selección, cuyas ponderaciones exactas pueden consultarse íntegramente en la página web de Look & Enter (www.lookenter.com). Éste es un resumen de los conceptos que se han analizado, dentro de cada una de las cinco categorías estudiadas.

- Accesibilidad (20 puntos). Se trata de averiguar hasta qué punto los inversores pueden encontrar con sencillez, y sin problemas, la información que necesitan. Por eso se ha estudiado si la información está o no agrupada en un único canal, si éste está identificado inequívocamente como tal, y si se puede acceder a él directamente desde la página principal de la compañía. También se ha analizado la posición de la compañía en google.es, el buscador más popular de Internet, para saber si su página puede localizarse fácilmente en caso de que el inversor no conozca la dirección de la compañía.

Se estudia la sencillez de descarga de documentos, ya que, a menudo, éstos son excesivamente 'pesados'

- Facilidad de uso (20 puntos). Este concepto estudia si la página ha sido diseñada amigablemente, es decir, si los tiempos de descarga de la información son los adecuados para conexiones realizadas desde un módem, si la información se puede imprimir o si se puede acceder a ella con los distintos navegadores que existen en el mercado. Se estudia también la sencillez de descarga de documentos, ya que, a menudo, éstos son excesivamente pesados y, en ocasiones, las páginas no indican el tiempo que puede tardarse en descargarlos. También se analiza si hay enlaces a otras páginas web y si existe un buscador.

- Interactividad (20 puntos). Este criterio analiza si existe un servicio de alertas financieras por correo electrónico, y si se mencionan diversas alternativas de contacto, además del correo electrónico (dirección física, teléfono...). El equipo de Look & Enter ha enviado, además, un correo electrónico a las 130 compañías (véase página 5), y ha analizado cuántas de ellas respondían en 24 o 48 horas, cuáles han tardado una semana y quiénes no han contestado en absoluto.

- Actualización de los contenidos. Éste es uno de los puntos en los que más incide la orden ministerial del pasado 8 de enero. Se ha analizado la periodicidad en que se actualiza la cotización de la acción -es decir, si existe o no un servicio de información en tiempo real- y la actualización de la información financiera -resultados trimestrales, hechos relevantes, estudios de analistas, calendario financiero y presentaciones corporativas.

- Inclusión de información relevante (20 puntos). Este concepto es el que estudia más número de subcriterios (18). Entre ellos están los exigidos por la orden ministerial: hechos relevantes, comisiones del consejo y su reglamento, informe de gobierno corporativo, reglamento de la junta. A aquellas empresas que indican expresamente que no disponen de alguno de los documentos requeridos por estar elaborándolos se les ha puntuado como si los tuvieran.

[Look & Enter ha tenido como clientes, en el último año, a Paternina, Endesa y TPI]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_