Malaisia desvela más pistas sobre la venta de uranio de Pakistán a Libia
La policía malaisia ha hecho público un informe en el que desvela nuevas pistas acerca de la venta de uranio enriquecido por parte del científico paquistaní Abdul Qadder Khan a Libia, que el propio Khan reconoció hace dos semanas haber impulsado. La policía malaisia basa sus informaciones en el testimonio de Buhary Syed Abu Tahir, un ciudadano malaisio, que trabajó junto a Khan a mediados de los noventa y ejerció de intermediario en las transacciones.
Su testimonio ha servido a la policía malaisia para conocer nuevos datos acerca de la supuesta venta de uranio enriquecido a Trípoli. En 2001, Kahn le advirtió a Tahir de que "una cierta cantidad de uranio" había sido enviada en un avión paquistaní, según sus propias declaraciones. El informe sostiene que de acuerdo con lo que Tahir "podía recordar", Trípoli contactó con Khan en 1997 para "obtener ayuda y asesoramiento en el campo del enriquecimiento de uranio". Tahir también confesó a la policía malaisia que un iraní desconocido pagó al doctor Khan, el padre de la bomba atómica paquistaní, tres millones de dólares a cambio de unidades centrifugadoras en los años noventa. A Tahir le encargaron mediar en esa transacción, en el año que dio comienzo su colaboración con el doctor Khan en 1994.
"El dinero en metálico fue guardado en dos maletines en un apartamento que el experto nuclear paquistaní utilizaba para alojarse cada vez que viajaba a Dubai", aseguró Tahir a la policía. Según la policía malaisia, Tahir obtuvo los componentes nucleares de Scope, una empresa controlada conjuntamente por el hijo del primer ministro malaisio, Kamaluddin Abdulá, y otros dos hombres. El informe exculpa, sin embargo, a la compañía, al asegurar que ésta no tuvo conocimiento del uso que se le iba a dar a los componentes. La policía ha podido saber, además, que Kahn y varios representantes del Gobierno libio se reunieron en Estambul, Casablanca y Dubai entre 1997 y 2002 para llevar a cabo la compraventa de uranio enriquecido.
Empresarios europeos
El informe de la policía malaisia asegura, además, que varios hombres de negocios europeos también estuvieron implicados en la venta de tecnología nuclear a Libia. Tahir mencionó los nombres de empresarios británicos, alemanes, suizos y turcos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se refirió la semana pasada a Tahir como el "jefe financiero y el blanqueador de dinero" de la red liderada por el doctor Khan. Tahir empezó a ser investigado por la policía malaisia tras ser hallada una partida de componentes militares en un barco el año pasado.
Por su parte, Khan, que hace dos semanas confesó haber vendido material nuclear a otros países, es considerado un héroe nacional por haber impulsado el programa nuclear en su país y ha sido perdonado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.