El Gobierno portugués prohibirá fumar en los lugares de trabajo
El Gobierno portugués anunció el miércoles su decisión de "prohibir fumar en los lugares de trabajo". La medida forma parte del Plan Nacional de Salud, presentado al Parlamento, que deberá ahora ser debatido por grupos de trabajo y después, votado por los diputados. En principio, el documento será aprobado, porque el Gobierno posee mayoría absoluta en la Asamblea de la República.
"El objetivo es prohibir fumar en cualquier lugar de trabajo, público o privado", aclaró Pereira Miguel, director de la Dirección General de Sanidad. Según él, "es posible" que la restricción abarque también a los bares o cafeterías, porque son lugares de trabajo para los camareros. "Pero será el debate que ahora ha empezado el que va a definir el alcance de la ley", añade Miguel, quien cree que la medida podrá entrar en vigor a lo largo de este año.
Portugal es, con Suecia, el país de la Unión Europea donde se fuma menos (un 20% de la población, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud). El cerco a los fumadores comenzó en 1982, cuando se prohibió fumar en los locales públicos y se declaró ilegal la publicidad de tabaco.
Nueva York e Irlanda ya han prohibido fumar en los lugares de trabajo, incluidos bares y restaurantes. En Suecia, el veto entrará en vigor en 2005. En España, el Plan de Prevención del Tabaquismo no es tan riguroso ni concreto. Sólo anuncia que a partir de 2007 "al menos el 65% de la población" deberá estar "protegida de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco", informa Emilio de Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.