Noruega se convierte en el segundo país tras Irlanda en prohibir el tabaco en lugares públicos
La nueva ley antitabaco, que entró en vigor a medianoche, sólo permite fumar en la calle y en las casas particulares
La calle y las casas particulares son los únicos sitios donde se puede fumar en Noruega a partir de hoy, al entrar en vigor esta medianoche una nueva ley antitabaco que amplía a bares, pubs, discotecas y restaurantes la prohibición vigente desde 1988. Con esta medida, Noruega se ha convertido en la segunda nación del mundo, después de Irlanda, en prohibir el consumo del tabaco en todos los lugares públicos y de ocio, bajo la amenaza de severas multas a quienes no respeten la norma.
Noruega es el segundo país después de Irlanda, que ya lo hizo el pasado mes de marzo, en puesto en práctica una legislación tan restrictiva en esta materia y que sólo tiene parangón con las medidas adoptadas por algunos estados y ciudades estadounidenses. En el caso noruego, la prohibición total culmina un proceso iniciado en 1971 con la creación del Consejo Nacional para los Daños del Tabaco y que se ha ido plasmando en la adopción de diversas leyes hasta llegar a la de 1988, que sólo dejaba libres de tabaco los establecimientos de comidas.
La motivación de esta ley, que empezó a tramitarse en 2001 y que se aprobó en mayo de 2003, radica, según el Gobierno noruego, en la necesidad de proteger a los empleados de bares y restaurantes de los daños del tabaco y facilitar la entrada a estos locales de asmáticos y alérgicos. No obstante, las terrazas al aire libre quedan excluidas de la prohibición, aunque su uso se reduce a unos pocos meses en un país de bajas temperaturas como Noruega. De hecho, la ley, debía haber entrado en vigor el 1 de enero, pero el Gobierno aplazó su puesta en marcha a la mejora del tiempo.
Un número para denunciar incumplimientos
La nueva normativa establece que los dueños de los locales son los encargados de hacer cumplir la prohibición, para lo que deberán colocar carteles, expulsar a quienes fumen y avisar a las autoridades. En caso contrario, serán multados. Pero los ciudadanos también podrán colaborar en esta encomiable labor llamando a un teléfono de quejas, creado para recoger las denuncias de incumplimiento de la ley. Además, el Gobierno ha puesto a su disposición un número de información sobre las nuevas medidas, que hasta el día 18 de junio funcionará 12 horas al día.
Aunque no han faltado las críticas a la ley, a la que se acusa de acabar con la "sociabilidad" en bares y restaurantes, la mayoría de los noruegos está a favor. Según las últimas encuestas, la medida tiene un respaldo de más del 60% frente a una oposición de algo más del 20%. Un estudio publicado hoy por el canal público de televisión NRK y realizado entre 400 locales de comida muestra que el 80% opina que no tendrá dificultades en hacer cumplir la normativa, aunque esa visión optimista baja hasta el 50% en dueños de pubs y discotecas.
Para celebrar la adopción de la nueva ley, las autoridades noruegas han organizado actos en todo el país, encabezados por el ministro de Salud, Dagfinn Hoeybraaten, su auténtico impulsor. Hoeybraaten ha invitado a los periodistas a un almuerzo "libre de tabaco" y repartirá a los viandantes de Oslo piezas de fruta para simbolizar el aire puro. En total, serán 43.000 las que se entreguen en toda Noruega para celebrar la adopción de la nueva legislación antitabaco. Además, este ministerio ha colocado en fronteras y aeropuertos unos bucólicos anuncios con el lema: Bienvenido a Noruega. Lo único que está ahumado aquí es el salmón. También se han repartido folletos que rezan: "La tos de este fumador le acompañó durante su vida como el ladrido de un perro fiel".
Para Hoeybraaten, se trata de "un hito" en la política de salud. "Dentro de algunos años recordaremos esta fecha y nos preguntaremos ¿por qué no lo hicimos antes?". No obstante, el ministro ha asegurado que tras la aprobación de esta ley en 2003, "un gran número de personas han dejado de fumar y otras muchas han manifestado su intención de dejarlo". En concreto, según datos oficiales, la proporción de adultos noruegos que aseguran fumar de forma cotidiana ha bajado del 29% en 2002 al 26% el año pasado, es decir, unas 100.000 personas. Sin embargo, estas cifras aún exceden el objetivo de la Organizacisn Mundial de la Salud (OMS), que propuso un límite máximo del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.