_
_
_
_

Greenpeace alerta del riesgo para los niños de 7 compuestos químicos

Los menores son más vulnerables a sustancias contaminantes halladas en objetos cotidianos

Los niños son especialmente vulnerables a siete tipos de compuestos químicos tóxicos presentes en juguetes, ropa, moquetas, envases, pintura, cables, pegamentos, cosméticos y otros productos de uso común, según Greenpeace. La organización pide una nueva normativa europea porque la actual "no protege a la infancia del ataque químico que comienza desde el momento de la concepción". Greenpeace presentó ayer un informe que relaciona los compuestos orgánicos contaminantes y las enfermedades infantiles.

Más información
La Fiscalía de EE UU pide la ilegalización de Greenpeace en un juicio por abordar un barco

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, reclamó ayer "el derecho de niños y niñas a nacer libres de sustancias tóxicas". Uralde presentó Legado químico, un informe que resume las investigaciones existentes sobre los efectos para la salud, especialmente en menores, de siete tipos poco conocidos de contaminantes orgánicos persistentes (COP).

El informe (completo en Greenpeace.es) admite que "no hay pruebas indiscutibles" del daño de los COP en el ser humano, pero según la organización ecologista hay un aumento de malformaciones y partos prematuros, de casos de cáncer, asma o alergias, que se puede relacionar con la presencia de COP en objetos de uso cotidiano y en el aire. Por el desconocimiento de los efectos de estas sustancias, Greenpeace pide una ley europea que obligue a los fabricantes a sustituirlas por otras cuya inocuidad haya sido probada.

Los COP están, según la organización, en juguetes, discos compactos, envases, moquetas, pinturas, detergentes, perfumes o champús, entre otros objetos. Las sustancias son alquifenoles, bisfenol A, pirorretardantes, compuestos organoestánnicos, ftalatos, almizcles sintéticos y parafinas cloradas.

Juan Antonio Labat, portavoz de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), que agrupa a más de 3.000 empresas, afirmó ayer que "es cierto que algunos estudios sobre el efecto de los COP para la salud necesitan ser puestos al día, porque se realizaron antes de los ochenta". "En la FEIQUE", añadió Labat, "somos los primeros interesados en que haya un organismo europeo unitario que aplique una norma homogénea".

Con la ratificación el martes pasado por parte de Francia del Convenio de Estocolmo sobre COP, de la ONU, son ya 50 países los integrantes, por lo que entrará en vigor en mayo. El Convenio de Estocolmo restringe la fabricación y el comercio de 12 COP muy peligrosos. España lo firmó en 2001, pero no lo ha ratificado aún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_