El Consejo de Gobierno iraquí extenderá su mandato
Los miembros del Consejo de Gobierno van a extender su mandato hasta final de año a la vista de que la ONU ha concluido que no será posible organizar elecciones antes del 30 de junio. Esta prórroga, que ya se venía gestando desde que los chiíes mostraron su oposición a unos comicios indirectos, convertirá al Consejo en la autoridad que guíe la transición de Irak cuando, en esa fecha, EE UU le traspase la soberanía. El administrador civil estadounidense, Paul Bremer, admitió esa posibilidad al declarar, poco antes de conocerse la decisión de la ONU, que podría haber cambios en la fórmula para elegir el Gobierno transitorio.
Diversos miembros del Consejo de Gobierno han manifestado estos días su voluntad de continuar con su tarea hasta que se lleven a cabo unas elecciones. Lo que la calle atribuye a "mera ambición política", ellos lo presentan como "simple sentido del deber". "Permaneceríamos sólo hasta que sea posible organizar los comicios, y siempre en beneficio de los iraquíes", dijo el presidente de turno, Mohsén Abdelhamid (suní). El proyecto estadounidense preveía la entrega del poder a una Asamblea Nacional transitoria que el 1 de julio nombraría un Gobierno. Sin embargo, la exigencia del líder religioso de la comunidad chií, Alí al Sistani, de que los miembros de esa Asamblea se elijan por sufragio universal ha descabalado todos los planes. La petición en principio razonable de un hombre, un voto resulta, en opinión de los responsables norteamericanos, impracticable en este momento. Según su calendario, las elecciones directas no serían posibles hasta finales de 2005.
El arbitrio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la semana pasada envió una misión a Irak para ayudar a desbloquear la situación, parece haber dado la razón a EE UU. Pero Annan no ha propuesto una alternativa y va a seguir estudiando las posibilidades que se plantean ante él. Fuentes diplomáticas occidentales en Bagdad adelantaron que se considera una fórmula de consenso para celebrar las elecciones entre el 30 de junio y el 31 de diciembre. Sería una solución intermedia entre los planes estadounidenses y las exigencias del líder chií.
Antes de noviembre
"No estamos realmente sorprendidos con el resultado", declaró un portavoz de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chií, respecto al anuncio de Annan. Desde el islamista Al Dawa, la otra gran formación chií, se pedía ayer que los comicios se celebren antes de la cita electoral norteamericana de noviembre. En lo que coinciden Annan, EE UU y todas las partes iraquíes es en la necesidad de no posponer la devolución de la soberanía más allá del 30 de junio. De ahí que, junto a la fecha, haya surgido el problema de a quién va a entregar el poder Bremer.
Los miembros del Consejo de Gobierno dan por hecho que la presidencia colegiada es el órgano más indicado para hacerse cargo del proceso de transición. "No tienen legitimidad", declaran muchos iraquíes entrevistados que siguen viéndoles como una marioneta de Washington. Conscientes de que la división aritmética por comunidades étnico-religiosas no garantiza su representatividad, algunos integrantes proponen abrir el Consejo a otros grupos políticos. La idea sería duplicar su número hasta 50 miembros, con una función equivalente a la de la Asamblea transitoria que preveía Estados Unidos. La presidencia pasaría entonces a un triunvirato. Cualquiera que sea su decisión, necesitará el visto bueno de Bremer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Lakhdar Brahimi
- Irak
- Ocupación militar
- Kofi Annan
- Declaraciones prensa
- Secretaría General
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Guerra
- Oriente próximo
- Acción militar
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Elecciones
- Gente
- Eventos
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad