_
_
_
_
_

El Vaticano da la razón a Aragón en la disputa por obras sacras depositadas en Lleida

La Nunciatura Apostólica, máximo tribunal eclesiástico del Vaticano, ha rechazado el último recurso de súplica presentado por el Obispado de Lleida en el contencioso que mantiene desde hace nueve años con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad del patrimonio artístico procedente de las 111 parroquias de la provincia de Huesca que por decreto fueron segregadas de la curia leridana. Las valiosas obras en litigio están depositadas en el Museo Diocesano de Lleida. Hasta la fecha han sido rechazados todos los recursos presentados por el obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, para intentar retener los fondos artísticos de la diócesis.

El prelado recibió el pasado lunes una carta en la que se le comunica que la Secretaría de Estado del Vaticano ha decidido no aceptar tampoco la súplica de la restitutio in terminis (retornar el proceso al inicio) que había presentado en agosto de 2002. El Vaticano entiende que la cuestión se ha de resolver a través de una comisión mixta formada por seis juristas y especialistas en cada diócesis. Tras este nuevo revés de los tribunales eclesiásticos, la diócesis de Lleida no está dispuesta a arrojar la toalla y está sopesando preparar un nuevo recurso de apelación.

Unidad de la colección

La decisión del Vaticano vuelve a situar el litigio por el arte sacro en el mismo callejón en el que se encontraba en 1998, cuando el anterior nuncio, Lajos Kada, ordenó la devolución de los bienes al obispado aragonés.

Todas las instituciones públicas de Lleida han hecho frente común en defensa de la unidad del Museo Diocesano tras conocerse la última decisión del Vaticano. Y mantienen que tienen intención de preservar la colección íntegra, aunque para ello se tenga que recurrir a la jurisdicción ordinaria una vez agotada la eclesiástica. La parte leridana de la comisión mixta que, según el Vaticano, debía resolver el asunto reclama que los miembros de la misma sean más objetivos y neutrales que los anteriores.

En el último recurso, ahora rechazado por la Santa Sede, el prelado de Lleida aportó nuevas pruebas documentales que, a su juicio, demuestran la propiedad leridana de la mayoría de las piezas reclamadas por Aragón. Una de esas pruebas está basada en un dietario del obispo Josep Messeguer, fundador en 1893 del museo, donde quedó constancia manuscrita de las transacciones por compra o permuta realizadas.

El presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, en cambio, se mostró satisfecho con la decisión del Vaticano y se mostró confiado en que la diócesis de Lleida acatará la decisión, según informa Efe. Iglesias informó de que los bienes en litigio se trasladarán al Museo de Barbastro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_