MOLÉCULAS
Un español en la NAE
Manuel Elices Calafat fue nombrado el pasado día 13 nuevo miembro de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos (NAE en sus siglas inglesas). Elices, director de Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid, será el primer español en ingresar en la prestigiosa institución. Se ha valorado especialmente su contribución al avance de la ciencia de los materiales y sus aportaciones a la integridad estructural y la mecánica de la fractura. Elices pertenece a las reales academias de ciencias y de ingeniería y ha obtenido numerosos premios.
Cine a velocidad de la luz
La compañía japonesa NTT trabaja en un experimento que podría cambiar la distribución de películas: la transmisión por fibra óptica de obras en Súper Alta Definición (SHD en sus siglas en inglés). Se trata de un formato digital con la resolución de una película de 60 milímetros (el IMAX tiene 70 y las películas de cine tradicionales 35). En 2002, la compañía logró transmitir una película entera entre las ciudades de Chicago y Los Ángeles -más de 3.000 kilómetros de distancia-, con 59 milisengundos de retardo y sin que la imagen perdiera calidad. NTT expondrá nuevos experimentos en este formato en la Conferencia y Exhibición de Comunicaciones por Fibra Óptica que se celebra en Los Ángeles del 22 al 27 de febrero.
Innovación para veleros
Para reducir la resistencia que genera el arrastre de la hélice cuando los yates navegan a vela, el ingeniero Íñigo Echenique y el técnico aeronáutico Javier Escacena, ambos españoles, han desarrollado y patentado un sistema, el FPS, que aloja la línea de ejes y la hélice en el interior de un compartimento estanco de dimensiones mínimas en el interior del casco. El mecanismo se inspira en la tecnología de los trenes de aterrizaje de los aeroplanos. Según los inventores, el FPS permite montar siempre la hélice óptima en la embarcación, consiguiendo mejoras en la propulsión del 25% cuando se navega a motor, y de hasta el 7% cuando se hace a vela.
Nuevos invertebrados
Un expedición por los mares antárticos a bordo del rompehielos alemán Polarstern -en la que ha participado Manuel Ballesteros, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona-, ha hallado cuatro especies nuevas de opistobranquios (moluscos de la clase de los gasterópodos). Para el estudio de la fauna bentónica (entre 100 y 1.500 metros de profundidad) los investigadores han utilizado un robot submarino. En la campaña se han recogido unas 1.200 muestras de diversas especies.
Finlandia se une al ESO
Desde el pasado 9 de febrero Finlandia se ha convertido en el undécimo miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los "megaproyectos de la ciencia europea con mayor éxito", según la ministra finlandesa de Educación y Ciencia, Tuula Haatainen. Este organismo, del que España no forma parte, tiene en Chile el mayor conjunto del mundo de telescopios gigantes: los cuatro VLT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.