_
_
_
_

Desactivado un parásito de los trabajadores del arroz en La Safor

Un grupo multidisciplinar de expertos -microbiólogos, geógrafos y ambientalistas- ha elaborado un estudio sobre la permanencia del Strongyloides stercoralis, el nombre científico de una enfermedad que aqueja a los trabajadores del arroz en la comarca de La Safor y puede llegar a provocar la muerte, y ha concluido que "no hay datos que sugieran un riesgo de infestación activa en la actualidad", entre otras causas por los cambios en los tipos de cultivo.

El primer caso de muerte asociado al Strongyloides stercoralis se publicó el año 1981. El fallecido fue un agricultor de 71 años de edad, natural de Oliva. La enfermedad se conocía desde los años 30, y se relacionaba con los cultivos de arroz en los marjales y con las acequias. Las personas contraen la enfermedad por la penetración de larvas a través de la piel, debido al contacto de los pies desnudos con la tierra, y pueden perdurar en el cuerpo humano durante décadas. Se exterioriza con síntomas en el aparato digestivo, pulmonar o cutáneo, y en estadios graves con problemas gastrointestinales, respiratorios o meningitis.

El resultado del estudio, titulado Característiques i perfil geogràfica de l'estrongiloidiasi en el Área 11 de la Comunitat Valenciana, ha sido publicado por el Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals CEIC Alfons el Vell. El trabajo ha sido coordinado por David Rodríguez, médico del Centro de Salud Jaume Roig de Oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_