Arco 2004 cierra con un aumento del coleccionismo privado
La 23ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 2004, cerró ayer con un aumento del coleccionismo privado, que genera el 60% de las ventas acumuladas. La directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, informó, sin aportar datos, de las buenas ventas de las 278 galerías de 32 países participantes y la asistencia de 200.000 personas en las seis jornadas, una menos que la edición anterior, lo que supone un aumento del 8%. La presente edición fue inaugurada oficialmente por la Reina y recibió en visita privada al Rey, con el príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz.
Durante la feria hubo un hurto de dos litografías de Miró, valoradas en 14.000 euros, y en la edición anterior desapareció un plato de cerámica de Picasso. El director general de Ifema, Fermín Lucas, dijo ayer que la seguridad en Arco es "tremenda" y "los incidentes, sin mínimos, y fundamentalmente por descuido". Añadió que ha sido una feria "excelente" y ha producido "un saldo comercial importante, con numerosas transacciones económicas". Para la directora de la feria, las ventas demuestran la buena situación del mercado del arte en España, con un creciente interés por parte de los coleccionistas europeos, con una nueva generación de españoles "cada vez más fuerte, con mayor criterio y más informado". En esta edición han sido invitados 200 coleccionistas de 30 países.
México, país invitado
El año próximo la feria tendrá a México como país invitado, y se celebrará del 10 al 14 de febrero, con un programa comisariado por Carlos Ashida, director del museo de arte contemporáneo Carrillo Gil, de México, y Julián Zugazagoitia, director del museo del Barrio, de Nueva York. La presencia de México se distribuye en unas 12 o 15 galerías en el programa general, un número parecido en proyectos de artistas y galerías en los Project Rooms y un circuito paralelo en diversos centros de la ciudad.
La galerista mexicana Patricia Ortiz (OMR), con 13 años en Arco, declara que será una buena ocasión para presentar "la gran efervescencia" que existe actualmente, en lugar de las cuatro galerías que han acudido este año. "México se ha convertido una vez más en foco de atención de los críticos y de los museos, un país en desarrollo y muy joven, con muchos artistas, aunque no tiene un mercado propio. Hay un mercado que no es comparable con el país y con los artistas". El galerista José Kuri (Kurimanzutto) añade que la producción artística mexicana es un fenómeno más cultural que comercial.
Un grupo de galeristas plantearon que en la feria predominará el aspecto profesional, sin que existan las grandes superficies dedicadas al descanso del público y que los otros lugares en los pabellones tengan un mobiliario neutro. La dirección se plantea sacar fuera estas áreas y situarlas en la plaza del pabellón 7 junto a piezas de arte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.