El patio de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao declarado de uso público
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado que el patio de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, ubicado en la plaza Elíptica, se mantenga como de uso público, tal como contempla la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital vizcaína. El abogado del Estado recurrió la orden que eliminaba la carga de uso público a diversos patios de manzana del Ensanche de Bilbao por no incluir entre ellos al edificio de la Subdelegación, que ocupa el palacio Chávarri, diseñado por el arquitecto belga Paul Ankar a finales del siglo XIX en estilo neoflamenco. El recurso alegaba que el uso público era incompatible con la naturaleza institucional del edificio, sometido además a medidas de seguridad.
La sentencia considera que no existe "desviación de poder" ni "arbitrariedad" en la decisión municipal, como pretendía el recurrente. El Ayuntamiento explicó que si se pretendía discutir el carácter público del espacio se tendría que impugnar la aprobación del Plan General, a la que el pleno municipal dio su visto bueno en diciembre de 1994. La sentencia reconoce que la planificación urbana goza de entera libertad y que el recurso presentado no probaba las acusaciones realizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.