Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARCO 2004

Un repertorio de técnicas

La actual edición de Arco es para la fotografía un repertorio de otras formas de hacer imágenes. También, a través de los dos pabellones, un catálogo generalista para todo aquel que se quiera poner al día en las nuevas técnicas de impresión de cualquier registro fotográfico realizado mediante un instrumento de captación -da igual la naturaleza de la cámara utilizada: analógica, convencional, digital o híbrida-, aquí estamos ante el más completo índice de éstas. Todo un abanico. Nos enfrentamos ante todo tipo de presentación de imágenes más o menos vinculado con el concepto generalizado que de la fotografía tenemos.

José Luis Cano, responsable de Fotosíntesis, uno de los laboratorios pioneros en estas técnicas, ha realizado más de 300 copias de artistas españoles para Arco 2004 por los procedimientos más diversos, entre ellas para autores presentes en dos espacios de galerías de referencia para el ámbito del medio, La Fábrica (Madrid) y Luis Adelantado (Valencia). "Hemos hecho copias de impresión directa sobre aluminio, sobre acetato; también sobre metacrilato y paramentos cerámicos, sobre linos y cambas, sobre chapa galvanizada y madera hidrófuga, a la vez que con otros procedimientos más sofisticados, como es el que toma por base el policarbonato celular, y fundamentalmente el eje de todos ellos es el sistema Lambda C - Print".

Nos enfrentamos ante todo tipo de presentación de imágenes

Los costes mandan y estos sistemas de impresión resultan más asequibles y democráticos que los convencionales -que al día de la fecha se han convertido, con las impresoras y el universo de lo digital de por medio, en un producto artesanal.

Lo cierto es que en este tipo de ferias se suele explicar lo obvio y ponerle pie de página a algo tan simple como es el arte de ver, a secas, junto a las matizaciones subjetivas del hecho de mirar. Y, paralelamente, lo raro es encontrarse con una cartela junto a una imagen que simplemente apunte "foto en blanco y negro" o, más detalladamente, "copia en blanco y negro sobre papel baritado".

De las pocas que han seguido fiel a ello ha sido la galería Chab (Bamako Coura -Bamaco-, Malí) o la Ellen de Bruijne Projectes ( Amsterdam, Países Bajos), con unos horripilantes retratos de una niña en actitud hierática de L. A. Raeven.

Así, la Bitforms Gallery (Nueva York) explica en una de estas cartelas, colocada bajo un registro de Lincoln Schatz, por cierto, una foto, o lo que sea, horrorosa en cuanto a su argumento, percibimos una captación compuesta de "plexiglás, ordenador con pantalla LCD, cámaras digitales, acero inoxidable". O en el espacio de la galería I-20 (Nueva York), en una excelente toma Spence Tunick, con sus célebres multitudes de desnudos en exteriores, que bien pudiera haberse hecho mediante las reglas que marcan el proceso del fotomontaje convencional, se explica como una "impresión cromogénica color montada sobre plexiglás"; es decir, una fotografía en color.

Contrapunto de ello son las excelentes tomas que nos ofrece la Changing Role-Move over galllery (Nápoles, Italia), de David Noble, sobre escenas nocturnas en grandes superficies urbanas, o los retratos de Fischerpooner sobre rostros con miradas directas al objetivo, posando en primer plano ataviados con un turbante.

Y cabe destacar, en este cuaderno de notas, la fotografía de Cecilia Noriega-Bozovich, concretamente la titulada Utopía (2003) -fotografía en caja de metacrilato-, presentada por la galería Lucía de La Puente (Lima,Perú); en este mismo espacio se presentan híbridos, realizados con la técnica óleo sobre infografía, que bien pudieran pasar por un producto creado mediante una cámara (es el caso de las piezas de Sylvia Fernández).

Siguiendo fiel a su cita anual, la galería Visor (Valencia) presenta la obra, en clave convencional, de fotógrafos como Valentín Vallhonrat, Tatiana Parcero o John Coplans, entre otros; un espacio que sigue siendo, en España, una apuesta por la foto pura y dura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2004