La National Gallery compra un Rafael por 32,5 millones
La National Gallery de Londres anunció ayer que ha comprado la Madona de los
claveles, una obra maestra de Rafael que la Fundación Getty de Los Ángeles estaba intentando adquirir desde hace un año y medio. El cuadro, considerado por el museo londinense la obra más importante de pintura antigua de las colecciones británicas, ha sido adquirido por 32,5 millones de euros.
La Fundación Getty había pagado 50 millones de euros en septiembre de 2002 a su propietario, el duque de Northumberland, pero el Ministerio de Cultura decidió suspender la exportación del cuadro, que se exibe en la National Gallery como obra prestada desde 1992, para permitir al museo británico hacer una contraoferta.
Gracias a los 16,2 millones de euros procedentes de un fondo de preservación del patrimonio financiado por la lotería nacional, así como a diversas donaciones públicas y privadas, la National Gallery ha logrado, tras un año y medio de negociaciones, reunir los 32,5 millones necesarios. Los 17,5 millones de diferencia con la oferta americana corresponden a los impuestos por exportación que la Fundación Getty tendría que haber pagado al fisco británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.