Aplausos para María Trénor
No ganó, pero arrancó muchos aplausos en una sala tan abarrotada como aquella otra en la que se presentan las grandes películas: ¿Con qué la lavaré?, un filme de animación de la valenciana María Trénor, de 34 años, ha puesto fin a la larga ausencia española de la competencia de cortometrajes en Berlín. El alma de la película es una preciosa pieza musical interpretada por Jordi Savall, titulada también ¿Con qué la lavaré? Procede del Cancionero del Duque de Calabria y es música religiosa del Renacimiento. En el siglo XVI, sólo podían cantarla niños, hombres y castrados. A las mujeres, en cambio, les estaba prohibida su interpretación. "También por eso escogí como mi personaje principal a un travesti que de madrugada llega a su casa y con su canto invoca lo sucedido en la noche anterior", explica María Trénor. Las demás voces cantantes pertenecen asimismo a personajes homosexuales, esos mismos con los que el travesti se ha encontrado en bares y parques del barrio chino de Valencia. La directora y su hermana Clara fotografiaron algunas zonas del barrio y con base en estas imágenes dibujaron las escenas exteriores. Dedicaron siete meses a pintar un recuadro tras otro. Después, sometieron estas imágenes a un proceso de animación digital.
Trénor ha pretendido unir dos épocas: la del Renacimiento y la de la España de los años inmediatamente posteriores al franquismo, cuya estética está muy presente en ¿Con qué la lavaré?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.