_
_
_
_

Los expertos defienden la clonación terapéutica aunque sin alentar falsas esperanzas a enfermos

La profesora Lydia Feito dice que el "valor" del embrión "cede" ante el derecho a la salud

Tereixa Constenla

El debate científico y ético sobre la clonación terapéutica, previsto en la jornada inaugural del 6º Congreso Nacional de Bioética, arrancó con una noticia fresca: la clonación de 30 embriones humanos en Corea del Sur. Bernat Soria destacó la trascendencia de este procedimiento para las investigaciones, al igual que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, que incidió sobre el "impulso sin precedentes" para la medicina regenerativa, la terapia celular y las células madre. El investigador José López Barneo pidió que no se alienten falsas esperanzas a los enfermos.

El investigador José López Barneo defendió la clonación terapéutica una vez que se demuestre que las células madre tienen una utilidad real. "Siempre me ha parecido absurdo que esos embriones no puedan usarse en la investigación", dijo. López Barneo considera que es necesario investigar más antes de saber si representará una oferta real para el enfermo. Sobre su campo de trabajo -el Parkinson- indicó que no es previsible una aplicación inmediata: "Queda mucho por saber antes de introducir en el cerebro células madre".

Después de defender la "libertad" en la investigación como el único instrumento que permitirá la creatividad, aseguró que el científico debe respetar un "canon ético" que, entre otros aspectos, no debe crear falsas esperanzas ni usar un lenguaje distinto al de la ciencia.

En el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Sevilla, Bernat Soria dejó claro que existe una posición unánime contra la clonación reproductiva, pero no contra la terapéutica, aunque el proceso sea el mismo en ambos casos. A propósito de la controversia sobre la naturaleza del embrión, que es el origen del rechazo de algunos sectores a la utilización de células madre embrionarias en investigaciones, Soria dejó patente su posición favorable, después de recordar que el programa genético está en cualquier célula de un adulto y "no creo que ninguno me diga que he cometido 1.500 homicidios cuando he arrastrado al afeitarme 1.500 células porque en en cada una estaba el código genético".

Sobre la naturaleza del embrión versó en buena medida la intervención de la profesora de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Lydia Feito, que defendió que "sólo el fin terapéutico justifica privar de protección el embrión". En su disertación, Feito explicó que el embrión "ni es cosa ni persona" y, por tanto, no se puede "reclamar respeto a la dignidad del embrión porque es exclusivo de las personas" aunque se "exige" cautela y prudencia por el "valor especial" del mismo.

Lydia Feito aseguró que no se puede considerar "inmoral" el uso de embriones porque se trata de "una realidad valiosa que cede ante el derecho de las personas a buscar su salud" y que, en último término, es "una forma de respeto a su dignidad". Feito concluyó que el uso en investigación de embriones sobrantes de la Fecundación In Vitro (FIV) es "un mal menor ante su posible destrucción". De igual modo, rechazó el "argumento del miedo" que conduce a renunciar a beneficios para evitar riesgos porque se puede usar para detener avances científicos.

Durante la inauguración del 6º Congreso Nacional de Bioética, al que asisten alrededor de 200 personas, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, destacó la importancia de la clonación de embriones humanos y recordó que Andalucía ha sido "pionera" en legislar e impulsar la investigación con células madre, al crear el Banco de Líneas Celulares en Granada y aprobar una legislación para investigar con embriones sobrantes de la FIV, que ha sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Horas antes, Vallejo se mostró confiado en que antes de 10 días funcione en Sevilla el equipo de biomedicina de Bernat Soria gracias al acuerdo que se podría alcanzar con la Universidad Pablo de Olavide, que cederá instalaciones y terrenos, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_