García Montero alerta sobre "la moda de desprestigiar al escritor comprometido"
No dudó en denunciar la moda creciente de "desprestigiar al escritor comprometido", en guerra con "los guardaespaldas mediáticos", para no dejar traspasar las garras del pensamiento único. ¿Que no se necesita literatura guerrera? Más que nunca, sostuvo ayer Luis García Montero en su intervención incendiaria en el IV Curso de Formación de Editores Iberoamericanos, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición, la Universidad Complutense y la Menéndez Pelayo. El acto de ayer tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y el curso se celebrará en Madrid hasta el día 11 del próximo mes de marzo.
García Montero abogó por la "conciencia crítica del escritor" y aseguró que el primer compromiso está en "el trabajo bien hecho", es decir, en el estilo, que no está reñido con el compromiso, según han demostrado Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Alberti... Más en estos tiempos, en los que, según el poeta, "vivimos en una sociedad en la que se puede decir lo que se piensa pero no pensar lo que se dice", aseguró, "porque existen poderosos medios de control de la opinión que no nos permiten juzgar con todos los elementos".
García Montero reivindicó nuevas lecturas del Quijote para su cuarto centenario: "Su moral se sostenía en las novelas de caballería, que a ojos de sus contemporáneos le hacían parecer ridículo, igual que muchos nos sentimos cuando leemos hoy la Constitución y creemos en el derecho a la libertad de expresión o a una vivienda digna". También aconsejó desmarcarse de la ética bohemia: "Lo que reivindicaban ellos, no al Estado, no a un empleo fijo, juventud, vitalidad y riesgo, es lo que pide hoy cualquier alto ejecutivo".
Entre los ponentes del curso figuran también Fernando Savater, Federico Ibáñez, Edurne Uriarte, Fernando García de Cortázar, Luis Suñén, Juan Ramón Casas, Miguel Satrústegui y Borja Adsuara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.