Zapatero afirma que Aznar ha fracasado porque sale del Gobierno desuniendo a los españoles
Asegura que trabajará para que "todos" los ciudadanos se sientan cómodos con la Constitución
Cuando un presidente sale del Gobierno y deja a más españoles desunidos que cuando entró "ha fracasado en términos históricos". Esta declaración la formuló anoche en el Club Siglo XXI el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia al jefe del Ejecutivo, José María Aznar. El líder socialista se comprometió "a trabajar para que todos los españoles se sientan cómodos con la Constitución de 1978". Y para "diferenciarse" del PP siguió con las promesas: "Desterraré la utilización de la unidad de España, de la Constitución y de la lucha antiterrorista como arma arrojadiza contra el adversario".
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el invitado ayer en el Club Siglo XXI para exponer su proyecto como aspirante a la presidencia del Gobierno. Zapatero quiso que Felipe González, ex presidente del Ejecutivo y ex líder del PSOE, fuera su presentador, y, en la práctica, González se convirtió en el protagonista del acto al realizar duras aseveraciones contra la situación política creada por el PP. Algunos asistentes socialistas no ocultaron cierta incomodidad ante la evidente atención que González acaparaba, en detrimento del secretario general.
Pero el presunto afectado, Zapatero, acogió la situación con naturalidad, y lo cierto es que en los contenidos hubo una similitud casi milimétrica entre lo que decía uno y otro, aunque González, eso sí, utilizara un estilo más exuberante.
La vuelta de España al núcleo europeo y su compromiso con la paz y contra el hambre, la España autonómica con diálogo, solidaridad y unidad y, por último, el desarrollo económico al servicio de las políticas sociales constituyeron los tres puntales en los que Zapatero se apoyó para desgranar su conferencia. En el coloquio posterior fue mucho más incisivo, tanto en las propuestas como en las críticas al Gobierno.
"Aznar sale del Gobierno con más españoles desunidos que cuando entró, y eso supone que ha fracasado como gobernante en términos históricos", proclamó Zapatero. Y vino su compromiso: "Trabajaré para que todos los españoles se sientan cómodos con la Constitución de 1978".
El candidato socialista a La Moncloa estuvo anoche acompañado por socialistas de todas las etapas, y se concentraron a su alrededor los miembros de su actual ejecutiva, encabezados por José Blanco y Jesús Caldera.
Los miembros habituales del Club Siglo XXI preguntaron a Zapatero si su proyecto para España es federalista. "Los nombres son lo de menos, pero yo no comparto la idea de la simetría, porque es simplificadora; yo apoyo la diversidad como fuente de singularidades". A su juicio, llevar el debate electoral hacia un supuesto peligro para la unidad de España "es irresponsable". "Hablar de la unidad de España es una estrategia electoral del PP, y no lo hace por convicciones, sino por ese pragmatismo irresponsable del que hace uso".
La prácticas del PP
El líder socialista aseguró que si gobierna tras el 14 de marzo "desterrará" prácticas que atribuyó al PP. "Yo no utilizaré la unidad de España, no utilizaré la Constitución y no utilizaré la lucha antiterrorista como armas arrojadizas contra el adversario y como elemento electoral; nosotros hemos tenido que soportar con tolerancia que el PP lo hiciera", sentenció.
El líder socialista siguió contestando preguntas de todo tipo, y hasta aclaraciones sobre lo que un rato antes había dicho Felipe González cuando le presentó la conferencia. El ex presidente del Gobierno animó a los militantes del PSOE a que se convenzan de que su partido debe ocupar, como siempre ha hecho a lo largo de la historia, un papel determinante en España; lo que llamó "la centralidad". Este concepto lo entiende perfectamente Zapatero, ya que lo ha teorizado y desarrollado "muchas veces" con González. "Yo tengo el convencimiento esencial de que todos los militantes y dirigentes del partido deben asumir que somos la fuerza política esencial en España, que gracias a nosotros se superaron muchas dificultades, que fuimos quienes abrimos las puertas a Europa, y fuimos esenciales en la cohesión".
Y continuó su teoría de la centralidad para que no hubiera equívocos y se notara que González y él tienen la misma concepción sobre este asunto: "Somos la fuerza política central porque somos el primer partido en Extremadura y en Cataluña".
El líder socialista se comprometió a garantizar la igualdad de los españoles en derechos y obligaciones, y cree que ganará las elecciones si "se cae el velo de la propaganda y la mentira y los españoles son conscientes de que nos merecemos una España mejor".
Alianza contra el hambre
"Quiero ser el presidente del Gobierno que saque a España del Trio de las Azores y la integre en el Quinteto de la Alianza contra el Hambre". Aquí es donde el líder del PSOE dijo que quiere estar y "en compañia de Lula, Koffi Annan, Lagos y Chirac", en referencia al presidente brasileño, al secretario general de la ONU, al presidente chileno y al francés. "Escribir paz donde ahora pone guerra; escribir dignidad donde ahora pone sumisión". En este punto, Zapatero recordó que su "contrincante" el pasado 27 de abril dijo: "Irak tiene armas de destrucción masiva, es un hecho objetivo". Y a ello respondió Zapatero: "Rajoy en esto sigue a Aznar, sigue su estilo de escurrir el bulto, pero su implicación en la guerra ilegal y en la mentira sí es un hecho objetivo".
Un impulso económico al servicio de las políticas sociales es la tercera pata de su proyecto, tras la política exterior y la España autonómica. "El descenso de la productividad es tan evidente que ensombrece las perspectivas de futuro", dijo Zapatero. El incremento de la misma, junto a la formación de capital humano y a la innovación tecnológica, forman parte de su apuesta.
Zapatero se recreó en el apartado de políticas sociales de su programa. Y a Rajoy dedicó sus últimas palabras. "El candidato Rajoy promete lo que el gobernante Rajoy veta". Y puso algunos ejemplos, como el voto en contra del PP en el Congreso al proyecto del PSOE contra una ley integral contra la violencia de género. Un par de ejemplos más le sirvieron para preguntarse: "¿Qué vale la palabra de Rajoy"?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José María Aznar
- Federalismo
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Elecciones Generales 2004
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Programas electorales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Gente
- Ideologías
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad