_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

El PSOE aprueba su programa electoral y apuesta por "hablar fuerte y claro" para vencer al PP

Zapatero defiende ante el Comité Federal a responder con "orgullo y firmeza" a los ataques de la derecha

El PSOE ha girado hoy la última manija para poner a trabajar toda su maquinaria política en una sola dirección: ganar las elecciones generales del próximo 14 de mayo. El comité federal, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, ha dado luz verde al programa diseñado por el equipo del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer decidió además disolver la Comisión Ejecutiva Federal y ceder sus funciones al comité electoral hasta el día después de los comicios.

Más información
Zapatero afirma que Aznar ha fracasado porque sale del Gobierno desuniendo a los españoles
El comité electoral del PSOE asume las funciones de la ejecutiva

En su discurso ante el comité, reunido hoy en Madrid, Zapatero ha pedido a los socialistas que respondan con "orgullo y firmeza" a los ataques del Partido Popular, que "ha vuelto a usar el terrorismo, lo que hace cada vez que hay elecciones, para ocultar sus responsabilidades y falsedades ya demostradas". Ejemplo de esto es, según el líder socialista, las declaraciones del PP a raíz de la crisis desatada por la entrevista del ex conseller en cap Josep Lluís Carod Rovira con la dirección de ETA: "No soportan que gobernemos Cataluña".

"Harto" del PP

Zapatero está "harto" de las maniobras del partido conservador, y ha instado a los ciudadanos ha pedir cuentas a los que están en el poder, porque ésa es "la esencia de la democracia". Los socialistas deben además hablar "claro y fuerte para que se nos oiga, a pesar de las muchas barreras —manipulación de los medios públicos y uso de las instituciones— que el poderío del PP ha levantado", para lograr una victoria electoral de la que él se muestra seguro.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, pretende ganar los comicios "sin mover un dedo", como "sin mover un dedo parece que pretende gobernar", pero el PP "no de debe ni puede ganar, y no lo va a hacer", porque "no ofrece nada", ni regenera la democracia ni garantiza el crecimiento sostenible ni el modelo de convivencia basado en el diálogo y la solidaridad, según Zapatero.

El comite ha refrendado hoy el programa electoral diseñado por el equipo del secretario general, y ha proclamado a Patxi López como candidato del PSE a la presidencia del Gobierno vasco. En la reunión no ha estado el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por problemas de agenda, pero sí los miembros de la Comisión Ejecutiva, que ayer recibieron con cierta sorpresa la decisión de Zapatero de desactivarla hasta el día después de las elecciones.

No se habla de Carod

El órgano de dirección del partido no se volverá a reunir hasta el 15 de marzo, y hasta ese día no habrá otro objetivo que ganar las elecciones generales. Por ellos, las funciones de la Comisión recaerán a partir de ahora en el comité electoral, que dirige José Blanco, por decisión personal de Zapatero.

El comité electoral ha elaborado ya el primer documento para los candidatos al Congreso y al Senado con los argumentos iniciales de campaña. De manera deliberada no figura mención alguna a la crisis por el caso Carod: la instrucción es que no se hable más del asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_