_
_
_
_

La plataforma de salud mental tacha de "cajón de sastre" el nuevo hospital

"No es terapéutico reunir enfermos que no tienen nada que ver"

La Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental criticó ayer la intención de Sanidad de destinar el antiguo hospital Sanjurjo de Valencia a un "cajón de sastre" en el que se alojen enfermos mentales, de sida, con demencias o terminales, "que no tienen nada que ver entre ellos" y que no resolverá su estado, sino que lo empeorarán. "En definitiva, es el renacimiento del manicomio", apuntan.

La plataforma mostró ayer su rechazo a la intención de la Consejería de Sanidad de hacer del nuevo hospital que se inaugurará en mayo "un centro para todo", en el que se alojarán pacientes crónicos de variada etiología y que supondrá una medida "que no es ni terapéuticamente eficaz ni racional, tal y como avalan internacionalmente multitud de informes".

Desde la plataforma, que agrupa a especialistas en salud mental, familiares, pacientes y organizaciones relacionadas con la ayuda a estos enfermos, se recordó que la remodelación del hospital Sanjurjo se enmarcó en un proyecto, denominado Espacio Sociosanitario, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en 2001 destinado a mejorar la coordinación entre las agencias públicas encargadas de prestar servicios a los enfermos crónicos en situación de dependencia. Sin embargo, consideran que la interpretación de este concepto que hace Sanidad "no sólo pervierte el espíritu original sino que está abocado a crear nuevos guetos". Para coordinar las prestaciones destinadas a las personas con enfermedades de larga duración "no es necesario crear nuevos dispositivos ni estructurales ni burocráticos, y mucho menos asilos para crónicos, sino facilitar la implantación y el funcionamiento de comisiones de coordinación entre las agencias públicas implicadas en estas prestaciones"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_