_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Álvarez mantiene que aceptó cuatro propuestas sobre financiación y que el Gobierno "se echó atrás"

La consejera cree "inmoral" que los populares "quieran apropiarse" del crecimiento económico

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que "no hay ningún obstáculo" para llevar a la práctica "ya" la propuesta anunciada por el PP andaluz y el Gobierno central para resolver el conflicto de la financiación autonómica con el pago de 2.500 millones de euros a Andalucía. Pero, al tiempo, dudó de que la propuesta se concrete antes del 14 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas y nacionales, o incluso se llegue a ejecutar después. "Hemos aceptado hasta en cuatro ocasiones ofertas suyas para resolver el problema y, en las cuatro, el PP se echó atrás", recordó.

Más información
El Gobierno y la Junta no llegan a un acuerdo sobre la liquidación de la financiación autonómica

"Lo más importante es que el Gobierno central nos reconoce que nos debe 2.500 millones de euros", dijo Álvarez. En una de sus últimas conferencias de prensa como titular de Economía -cesa en el cargo el sábado para optar al Congreso de los Diputados como número uno de la lista del PSOE por Málaga-, el conflicto de la financiación autonómica ocupó buena parte de su repaso sobre lo acontecido en la última legislatura.

En este "novelón de la financiación", la consejera mantuvo que la Junta aceptó en diversas ocasiones ofertas del PP para solucionar el conflicto, pero los populares, "siempre se echan atrás". "Aún no sé como van a intentar seguir engañando a los andaluces con ese dinero que reconoce que nos deben", agregó Álvarez.

El conflicto de la financiación autonómica arrancó en 1996, cuando Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha declinaron incorporarse al modelo de financiación (1997-2001) ofrecido por el Gobierno por, entre otras cosas, no basar sus cálculos de reparto en datos de población actualizados (el uso del censo de 1988 en vez del de 1996 obviaba a unos 370.000 andaluces). "El PP hizo una campaña entonces en la que decía que Andalucía perdería 2.860 millones [de euros] por la posición de la Junta", recordó Álvarez. Una reunión con el Gobierno en la que el Ejecutivo andaluz se ofreció a solucionar el conflicto si se le garantizaba esa cantidad fue interrumpida sin votación por Mariano Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas y actual candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. "Desde entonces, reclamamos que se nos den las cintas que grabaron aquella reunión, pero nos las niegan", añadió la consejera.

Según Álvarez, el Gobierno central se echó atrás también en junio de 2002, cuando el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, cerró el diálogo con una carta en la que mantenía que no se daban las "circunstancias" para negociar. Unos meses después, fue la Junta la que se ofreció a cerrar el conflicto con un acuerdo similar al establecido por el Gobierno con Extremadura y Castilla-La Mancha, tal como reclamó el siguiente titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Pero cuando la Junta concretó la cifra (2.334 millones de euros), la negociación volvió a estancarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última propuesta, adelantada por el PP andaluz y confirmada hace unas semanas por el Gobierno central, es saldar el conflicto (que ha generado varios recursos autonómicos ante el Constitucional) con el pago de 2.500 millones. La Junta se apresuró a aceptar la oferta, pero también mostró su irritación porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogó por un cambio en el Gobierno andaluz, para facilitar el acuerdo.

"Lo lamentable es que sólo pagarán si gobierna el PP en la Junta", abundó Álvarez, quien insistio en firmar el acuerdo "ya". "No hay obstáculos, ellos admiten que el dinero está preparado" indicó. El Gobierno central ha descartado el acuerdo antes del 14-M.

345 millones más de la UE

La consejera de Economía consideró "inmoral" que el PP "se quiera apropiar" de la "buena" evolución económica de Andalucía en la última legislatura. "Esos resultados se deben a la política económica diseñada conjuntamente por la Junta, los sindicatos y los empresarios, no al Gobierno que ha quitado recursos financieros e inversiones a Andalucía", aseguró. Y recordó que la economía andaluza creció en los últimos cuatro años un 14,5%, el doble que la media de la UE y 2,5 puntos más que la economía española.

Álvarez informó además de que la buena ejecución de la Junta de los fondos estructurales asignados a Andalucía por la UE había permitido activar la "reserva de eficacia" prevista por Bruselas para aquellas regiones que superaran el 75% de ejecución de las inversiones previstas entre 2000 y 2002. Esta reserva de eficacia, un 4% de los fondos previstos, permitirá destinar a Andalucía 345 millones de euros más: la ejecución conjunta fue del 85%, aunque la Junta desarrolló el 106% de las inversiones previstas, mientras que los proyectos gestionados por el Gobierno central sólo llegaron al 68%, según los datos de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_