Sanidad tiene 14 sensores de temperatura para afrontar la 'gripe del pollo'
El Ministerio de Sanidad afirmó ayer que, para hacer frente a una eventual escalada de la gripe del pollo, tiene listas 14 cámaras con dispositivos infrarrojos para medir en los aeropuertos la temperatura de los viajeros en tiempo real. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, explicó ayer que el sistema sólo se pondrá en marcha en el caso de que se compruebe que el virus de la gripe del pollo puede transmitirse de persona a persona, lo que de momento no ha sido demostrado. Pastor insistió en que por ahora "no hay ningún tipo de riesgo en España"
Asia sigue registrando un lento, aunque continuo, goteo de muertes por la gripe del pollo. Un niño tailandés de siete años falleció ayer, con lo que son ya tres las víctimas confirmadas en ese país por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hermano gemelo del pequeño había sido dado de alta.
Hasta ahora han muerto 12 personas por el denominado virus H5N1 en la región, de ellas nueve en Vietnam. China anunció ayer casos sospechosos entre su población avícola en otras dos provincias, Shaanxi y Gansu.
Niño fallecido
El niño fallecido, Virat Phraphong, de la provincia de Suphanburi, una de las que cría más aves de Tailandia, había sufrido neumonía un mes antes de ingresar en el Hospital Infantil de Bangkok.
El Gobierno tailandés lanzó ayer un comunicado optimista y dijo que espera zanjar la epidemia este mes, con lo que los criadores podrían reanudar la actividad en junio. El plazo coincide con el fijado por el primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien, tras ser muy criticado por ocultar el brote durante semanas, dijo que acabaría con la enfermedad en un mes.
Más de 45 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en los 10 países afectados, de ellas 30 millones en Tailandia.
La situación parece poco clara en China, donde el patógeno sigue extendiéndose o siendo detectado. Pese a las declaraciones victoriosas del Gobierno ("Ganaremos la batalla con la valiosa experiencia que obtuvimos en la lucha contra el SARS el año pasado", dijo ayer el viceprimer ministro Hui Liangyu, responsable de la lucha contra la gripe aviar), Pekín no ha dado una cifra de cuántos animales han sido eliminados, y se considera que un tercio de sus provincias están afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.