_
_
_
_

Decenas de empresas mixtas se disuelven en Cuba

Las inversiones extranjeras en Cuba experimentaron una sensible caída en 2003, coincidiendo con la recuperación y crecimiento de sectores estratégicos de la economía, como el turismo y la industria del níquel y de extracción de petróleo. Según el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, el año pasado 70 asociaciones económicas mixtas se disolvieron y 60 se encuentran en la actualidad en proceso de cierre. Al terminar 2002 funcionaban en la isla más de 400 empresas mixtas y asociaciones económicas de capital estatal y extranjero, el 54% de ellas con compañías de la UE.

"Al cerrar 2003 se encuentran activas 342 asociaciones económicas internacionales, entre las que tienen mayor participación como socios España, con 98 negocios conjuntos. Le siguen Canadá con 52 e Italia con 51", informó el semanario económico Opciones, citando el balance anual del ministerio. Según dicha fuente, "la depuración" de 70 asociaciones mixtas en 2003 "se sustentó en la falta de utilidad para los intereses económicos del país, por lo que no se justificaba la prórroga de esos contratos, que en muchos casos llegaban a término". El pasado octubre, al presentar un informe ante el Parlamento cubano, la titular del Ministerio de Inversión Extranjera, Marta Lomas, afirmó que la inversión foránea en Cuba es vista como "un complemento a los esfuerzos realizados por el país para impulsar su desarrollo", no como un pilar económico en sí mismo. Según expresó la ministra, la situación es hoy diferente a la del comienzo de los años noventa, cuando la crisis condujo a las autoridades a introducir medidas aperturistas para abrirse al capital extranjero. En la actualidad, señaló Lomas, hay "una recuperación que nadie niega, un sistema bancario modernizado al cual se puede ir en busca de capital y préstamos, lo cual aumenta las posibilidades cubanas de elegir las mejores inversiones...".

Según Opciones, el cierre de la sexta parte de las empresas y asociaciones mixtas no supone un retroceso de la inversión extranjera, pues, según el ministerio, los beneficios por la gestión de las asociaciones mixtas "fueron superiores el año pasado a las del 2002". El volumen total de la inversión extranjera comprometida en Cuba ronda los 5.000 millones de dólares. El turismo, la energía, la minería, las telecomunicaciones, la biotecnología y los derivados de la caña de azúcar son los sectores donde existe mayor presencia extranjera, apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_