_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los demócratas de EE UU dudan de la investigación

El presidente George W. Bush podría dar hoy más detalles sobre la comisión que investigará los fracasos del espionaje en Irak, en medio de las críticas de los demócratas y de la incomodidad de algunos republicanos sobre la independencia real, los objetivos y el calendario. La Casa Blanca, que hace una semana se negaba a aceptar la investigación, no ha tenido más remedio que tragar con ella, pero intenta controlar su orientación y el ritmo de trabajo para que no perjudique la campaña electoral de Bush.

Bush tiene previsto hablar hoy sobre terrorismo en la biblioteca del Congreso, tres horas y media después del discurso que pronunciará ante las dos Cámaras el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Se espera que Bush se extienda sobre los objetivos y la composición de la comisión, aunque es más probable que los nombres se conozcan en los próximos días. Se sugiere en los medios que entre los nueve integrantes -The Washinton Post habla del ex senador Bob Kerrey y de los ex directores de la CIA William Webster y James Woolsey- habrá congresistas y expertos que puedan ser aceptados como independientes, aunque los demócratas insisten, en palabras del senador Jay Rockefeller, en que "una comisión nombrada y controlada por la Casa Blanca no tendrá ni la independencia ni la credibilidad necesarias" para investigar los asuntos relacionados con los arsenales de Irak.

Más información
Blair crea una comisión sobre las armas con el boicoteo de parte de la oposición

Independientemente de si había o no armas de destrucción masiva el pasado año, EE UU "habría probablemente decidido la invasión", según el secretario de Estado, Colin Powell, que ayer dijo: "Estaba claro que era un régimen con intención y capacidad [de usarlas y producirlas] y suponía un riesgo que el presidente entendió que no podíamos correr, y todos estuvimos de acuerdo y probablemente volveríamos a estarlo bajo cualquier circunstancia".

Mientras tanto, Bush se entrevistó ayer con Kofi Annan, secretario general de la ONU, para hablar del regreso de la organización a Irak. EE UU quiere que la ONU tenga un papel activo en el proceso de elección de una Asamblea de la que salga un Gobierno provisional que dirija el país a partir del 30 de junio, o que determine si hay condiciones, como quiere la mayoría chií, para celebrar elecciones generales antes de esa fecha.

En Washington, tres edificios de oficinas del Senado se cerraron ayer después de haberse descubierto un sobre con ricino, una sustancia tóxica (un miligramo basta para matar a una persona). La carta se encontró el lunes por la noche en el correo dirigido a Bill Frist, líder de la mayoría republicana. Nadie resultó afectado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_