_
_
_
_
_

El paro crece un 5% en enero aunque registra el menor aumento en ese mes desde el año 2000

El repunte se produce por sexto mes consecutivo y sitúa la tasa de desempleo en el 7,4%

El número de parados creció en enero en la Comunidad Valenciana por sexto mes consecutivo. Las oficinas valencianas de empleo tenían inscritos a finales de enero a 150.035 parados, 7.095 más que un mes antes y que suponen un incremento relativo del 4,96%. Con todo, este aumento es, en términos relativos y absolutos, el menor registrado en ese mes desde el año 2000. El desempleo repuntó en todos los sectores excepto en la construcción y sobre todo en el sector servicios y en las tres provincias. El colectivo de mujeres fue el más perjudicado por este repunte.

El titular de Economía, Gerardo Camps, recordó que en enero "tradicionalmente" registra un mal dato de empleo. Una situación que atribuyó a la finalización de la Navidad y de las campañas del juguete y el turrón. Por ello, valoró que en el mes pasado el paro registrara la menor subida desde 2000, cuando el desempleo creció en 5.335 personas, un 3,6%.

El repunte del 5% del paro en enero es dos puntos superior a al registrado de media en España. Durante el pasado mes, además, había en la Comunidad Valenciana 8.606 parados más registrados que un año antes. Esta situación supone un incremento relativo del 6,09%, el tercer peor dato autonómico y casi cinco puntos por encima del repunte conjunto del país. El aumento de enero deja la tasa de paro valenciana en el 7,4%, 1,88 puntos inferior a la media española.

Por sectores, el de servicios se llevó el peor dato con un aumento del paro de 5.751 (7,4%). El desempleo también subió en agricultura, en 583 personas (29,81%), en industria en 379 (1,07%) y en el colectivo sin empleo anterior en 689 (5,19%). Sólo la construcción redujo su cifra de parados en 307 personas (2,11%). Camps subrayó que el paro en industria registró el menor aumento desde 2001.

El aumento del desempleo afectó especialmente a las mujeres, con 5.637 paradas más que un mes antes aunque también a los hombres (1.458). Subió, además, en las tres provincias, especialmente en Valencia (5,72%).

En enero se formalizaron 121.761 contratos, un 4,53% más que en diciembre. De ellos, el 10,33% fueron indefinidos, aunque el peso de esta contratación era mayor el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerardo Camps defendió que el mercado laboral valenciano sigue creando empleo "a un buen ritmo". El consejero además destacó que la afiliación a la Seguridad Social no aumentaba en enero desde 1999.

Los sindicatos se mostraron muy críticos con el dato de enero. CC OO-PV considera que el aumento del paro en enero "pone en evidencia el fracaso de la política" del Consell contra el desempleo. El sindicato criticó la "ceguera" del Consell y pidió respuestas. UGT-PV subrayó que la tasa de paro ha aumentado dos décimas en un año y denunció la caída de la contratación indefinida.

La economía crece un 2,5%

A falta de cerrar el dato definitivamente, el consejero Gerardo Camps avanzó ayer que el crecimiento de la economía valenciana alcanzará el 2,5% e incluso será superior a este porcentaje.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana "crece varias décimas por encima del conjunto de España". Recordó, en este sentido, que los datos del tercer trimestre de 2003 de la consejería que dirige y que "coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística", indican que la economía valenciana creció un 2,7% en términos interanuales, por encima de la media del conjunto del país, cuyo incremento en el citado periodo fue del 2,4% en comparación con doce meses atrás.

En el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2003, la previsión de crecimiento económico del Consell quedó marcado en el 3,2%. Una previsión que Economía aseguró que se revisaría a la baja y que se revisó a la baja hasta el 3%. Para este año, los presupuestos de la Generalitat vuelven a situar en el 3,2% la previsión de crecimiento económico autonómico para el ejercicio actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_