_
_
_
_

La Generalitat valenciana destituye al director de Teatres

Ferran Bono

El consejero de Cultura de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, del PP, destituyó ayer al frente de la dirección artística de Teatres de la Generalitat a Joaquín Hinojosa, a raíz de unas declaraciones en las que el actor tildaba a la "ciudadanía de la Comunidad Valenciana de algo patética en sus intereses, gustos, aficiones e impulsos colectivos". Añadía el también director escénico, que asumió al cargo el 1 de octubre, que el nivel de "la Comunidad Valenciana, en lo que atañe a la esencia íntima de las relaciones humanas y del sentido de la vida y de la cultura es de los más bajos del Estado español". Las manifestaciones fueron realizadas hace más de dos meses al boletín Equiliquà, que edita la asociación valenciana de actores, pero su publicación ayer por un periódico local desencadenó la reacción del consejero.

"Como director de Teatres de la Generalitat, Joaquín Hinojosa no puede decir que la cultura de la Comunidad Valenciana es patética, está por debajo de la media nacional en nivel, o que la sociedad valenciana representa lo peor de la sociedad agraria y urbana", manifestó González Pons a propósito de la decisión que adoptó por la mañana y que conocieron antes los medios de comunicación que el propio afectado. En tono tranquilo, Hinojosa declinó realizar declaraciones.

En sus polémicas manifestaciones, el actor realiza también una crítica al sector teatral valenciano. Sin embargo, la presidenta de la asociación de actores (AAPV), Isabel Requena, lamentó ayer el cese de Hinojosa. "Por primera vez había criterios teatrales y profesionales" en Teatres, añadió, al tiempo que incidía en las declaraciones aparecidas en una "revista interna" y apelaba a la libertad de expresión. La asociación de compañías teatrales (AVETID), por el contrario, mostró su malestar por las manifestaciones vertidas sobre la "sociedad para la que trabaja".

La decisión de González Pons abona las diferencias que mantiene con la secretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, nombrada por Eduardo Zaplana cuando era presidente de la Generalitat. El primero está cortando el margen de actuación de la segunda desde que asumió el cargo el pasado verano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_