Nikos Navridis convierte en esculturas el aire y la respiración humana
Las 42 fotografías y las cinco vídeoinstalaciones del artista griego Nikos Navridis (Atenas, 1958), que expone en la Fundación la Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es, hasta el 14 de marzo), están hechas con personas y globos, con el aire y la respiración. La exposición forma parte del programa paralelo a la feria Arco 2004, que tiene a Grecia como país invitado.
Las piezas más recientes tienen como título Respiraciones difíciles y en las imágenes aparecen un yogui meditando, un artista callejero echando fuego, el boca a boca de un socorrista y un campesino soplando entre la piel y la carne de un animal. También se exponen otras obras realizadas para las bienales de São Paulo, Estambul, Santa Fe de Nuevo México y Venecia.
"Me interesan los papeles que interpretamos a través de unos globos. Una respiración no tiene género y en alguna obra intento definir lo que es el vacío", declara Nikos Navridis al comentar sus piezas. A través de materiales ligeros, como el látex, o etéreos, como la respiración, el artista relaciona a los seres humanos con el mundo, lo que algunos consideran una escultura del aliento, con personajes que moldean el espacio.
La comisaria de la exposición, Rosa Martínez, que comenta las "respiraciones difíciles" en el catálogo, junto a otros textos de Denys Zacharopoulos y Joseph Backstein, declara que Navridis es uno de los artistas más personales y con un lenguaje propio, que ha podido desarrollar en bienales que la propia comisaria ha dirigido. "Es una obra que obliga a pensar, que juega con estrategias en su escenificación y utiliza un lenguaje contemporáneo pero con una obsesión moderna y muy personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































