_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Un diccionario revisa el cine hecho en Cataluña en las últimas tres décadas

El colegio catalán de directores premia 'Mi vida sin mí' como mejor filme del año

H asta 795 largometrajes producidos en Cataluña en los últimos 28 años. De media, más de 20 películas anuales. La cifra se extrae del Diccionario de largometrajes, el cine en Cataluña después del franquismo, 1975-2003 (Cossetània Edicions), elaborado por el escritor, historiador y crítico cinematográfico Àngel Comas. "Pero que no se imponga el tono triunfalista", aclara el autor, "esto es un diccionario del cine hecho desde Cataluña y no del cine catalán".

A pocos se les ocurriría incluir, por ejemplo, Belle époque (de Fernando Trueba), La vaquilla (de Luis García Berlanga) o Los lunes al sol (de Fernando León de Aranoa) dentro de un diccionario sobre cine y Cataluña desde la transición a nuestros días. Àngel Comas lo hace porque su criterio para realizar este inventario ordenado alfabéticamente ha sido amplio. El autor ha escudriñado en decenas de bases de datos y bibliografía para incluir todo largometraje hecho por directores nacidos o formados en Cataluña o coproducidos por empresas con sede en Cataluña sin que se tenga en cuenta el origen del director, dónde se rodó o la lengua en que se hizo. Filmes estrenados entre el 21 de noviembre de 1975 y el 1 de octubre de 2003 o que hasta esa fecha se encontraban pendientes de estreno o en fase de producción.

"Las nacionalidades hay que olvidarlas ya. Las películas no se pueden hacer pensando en un solo país. Hay una globalización y las formas narrativas y la identidad nacional en las películas ha desaparecido. Sólo el cine oriental conserva cierta identidad", recalcó Comas en la presentación de este volumen promocionado por Filmoteca de Cataluña.

Ventura Pons escribe el prólogo del diccionario que, en realidad, es una edición revisada y ampliada de Cine en Cataluña, el gran desconocido, que publicó Comas para el Colegio de Directores y Directoras de Cataluña y la SGAE en 1995. Cada uno de los 795 registros se completa con una ficha técnica, su sinopsis y un breve comentario "más informativo que crítico", firmado por Comas. Se recoge la obra de 400 directores y 234 empresas. Las cifras ponen de manifiesto, según el crítico cinematográfico, la "raquítica industria con la que cuenta todo el cine español".

Por otra parte, el Colegio de Directores catalanes ha otorgado el Premio Barcelona a la mejor película del año a Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, producida por El Deseo. La realizadora recibió también el premio a la mejor directora. Coixet, al recoger estos premios, declaró: "No le pido a la Administración subvenciones ni pasta, pero al menos que nos ponga las cosas más fáciles". Mónica López fue reconocida como mejor actriz por En la ciudad, de Cesc Gay. El largometraje obtuvo también el galardón al mejor guión, del propio Gay y de Tomas Aragay. Jaime Rosales fue reconocido por sus compañeros como el mejor director novel por Las horas del día, película por la que Àlex Bredemmühl consiguió el premio al mejor actor. Gala, de Silvia Munt, fue el mejor documental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_