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NOTICIAS Y RODAJES

Cuatro cortos españoles compiten en Clermont-Ferrand

Alrededor de 2.800 profesionales se reúnen en el festival

Andrea Aguilar

Cuatro cortometrajes a concurso y la proyección de otros 17 afianzan la presencia española en la 26ª edición del Festival Internacional del Cortometraje de Clermont-Ferrand. Conocido como el "Cannes del corto", el festival arranca hoy y permanecerá abierto hasta el 7 de febrero en la localidad francesa del mismo nombre. Los cortometrajes españoles 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y The nine mile walk, de Álvaro Brechner, concursarán en la sección Oficial Internacional, mientras que Rawal recycle, de Marc Giralt, y Semillas, de Raúl Grande, lo harán en la sección Laboratorio de este festival, en el que han sido seleccionados 80 cortometrajes de 70 países.

Paralelamente a la celebración del concurso oficial se desarrolla un Mercado en Clermont-Ferrand en el que se darán cita -desde el 2 hasta el 6 de febrero- cerca de 2.800 profesionales entre los que se encuentran compradores, distribuidores, agencias, productores, directores, escuelas de cine y seleccionadores de otras convocatorias internacionales. La representación española en su tercera visita a esta meca del corto contará con un stand de la industria cinematográfica nacional patrocinado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Federación de Productores (FAPAE), el ICAA, la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA), y en el que colaboran por primera vez Donostia Cultura, el Consorcio Audiovisual de Galicia y la agencia Freak. "Se trata de crear un punto de encuentro para los profesionales que acudan al mercado. El objetivo común es impulsar la promoción del cortometraje español", explicó durante la presentación del proyecto el coordinador de esta iniciativa, Carlos Gil.

Al stand español acudirán cerca de 80 productores y directores de los 17 cortometrajes seleccionados -de los más de 80 presentados a la convocatoria-, que se proyectarán en las dos sesiones especiales, programadas para los días 4 y 6 de febrero en la sala Boris Vian. "El corto español vive un buen momento. Las producciones tienen mucha calidad y están ganando muchos premios. Reforzar la presencia española en este festival es importante porque el cortometraje tiene menos posibilidades de distribución y hay que intentar apoyarlo en los mercados internacionales", señaló Pilar Torre, subdirectora del ICAA.

Paz Álvarez, del ICEX, quiso hacer hincapié en "la apuesta estratégica" de este instituto, dependiente del Ministerio de Economía, en el sector audiovisual. "Los cortometrajes tienen valor comercial. Existe un nicho de mercado que hay que trabajar apoyando a la nueva cantera creativa y facilitando el contacto de la oferta de cortos españoles con los compradores internacionales", explicó.

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Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

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