El Grupo Telefónica creará un consejo asesor en Cataluña
El último consejero estadounidense de Lycos abandona Terra
Telefónica va a crear un consejo asesor en Cataluña para atender sus negocios en esta comunidad. La operadora está preocupada por la posible creación de un operador público amparada por la Generalitat y por la creciente presencia de competidores como Auna. Además, en Terra ya no queda ningún representante de Lycos, tras la salida de Ted Philips, el que fuera número dos del portal estadounidense.
Telefónica va a crear un consejo asesor en Cataluña con el objetivo de potenciar todos sus intereses en esta comunidad, que representa alrededor de un 20% de su negocio total. Pero también quiere seguir estrechando lazos, como ya hiciera en etapas anteriores al situar la sede de Terra en la capital catalana. En el consejo estarán, entre otros, los consejeros catalanes de Telefónica, Isidre Fainé (La Caixa), Antonio Massanell y Carlos Colomer. Éste ocupará, probablemente, la presidencia de dicho consejo.
La empresa que preside César Alierta quiere que al consejo catalán le prosigan otros en el resto de comunidades autónomas con el mismo objetivo. Ya hay algunos precedentes de empresas que tienen un consejo asesor específico para Cataluña, por ejemplo el BBVA y Endesa.
La operadora está preocupada por la creación de un operador de telecomunicaciones público en Cataluña (Cat Telecom) y la creciente presencia de sus rivales como Auna. En cuanto a Cat-Telecom estaba previsto por el anterior Ejecutivo de CiU, coalición derrotada en las últimas elecciones catalanas, pero fue suscrito por el PSC y ERC, ahora en el Gobierno, por lo que se espera que se reactive. La pretensión de la Generalitat es garantizar los servicios de banda ancha a toda la población, aunque los operadores entienden que esos servicios ya los prestan las compañías privadas.
A Telefónica también le preocupa la creciente influencia de sus competidores y, en particular, de Auna, el segundo operador que, además, tiene su sede fiscal en Barcelona. Auna ganó el contrato de telefonía móvil convocado por la Generalitat, valorado en 16 millones, y su división de grandes clientes está muy activa en Cataluña.
Cambios en Terra
Terra prosigue su reestructuración tras integrarse en Telefónica de España como una división más. Ted Philip, el que fuera número dos del portal estadounidense Lycos, adquirido por Terra en 2000, abandonado el consejo de la filial de Internet.
De esta forma, Terra se queda sin ningún representante de Lycos, tras la salida hace dos meses de su fundador y consejero delegado, Bob Davis. El máximo órgano de administración, que cuenta con 11 miembros, está integrado actualmente por representantes de Telefónica, principal accionista, BBVA e independientes.
La llegada de Kim Faura, en sustitución de Joaquín Agut, a la presidencia irá acompañada de otros cambios en la cúpula de la empresa y se habla de Luis Velo, ex consejero delegado de Antena 3 TV, como segundo ejecutivo de la compañía.
También en el terreno internacional, Telefónica CTC Chile, logró volver a beneficios en 2003, con un resultado neto de 17,6 millones de dólares, frente a las pérdidas de 32 millones de dólares del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.