De la guerrilla centroamericana a la iraquí
Militares españoles adiestran a soldados salvadoreños contra la insurgencia en Irak
Durante cinco días, el Ejército español ha entrenado en la base de Ilopango al segundo contingente de soldados salvadoreños que partirán a Irak a principios de febrero para proseguir en sus misiones de "mantenimiento de la paz y de estabilización" en el país árabe. Los militares españoles están ahora en Nicaragua.
La misión española estuvo encabezada por el general de brigada Rogelio García de Dios, jefe de la Brigada de Girona, en Cataluña, quien explicó que el adiestramiento "acelerado" por cinco días, en cada uno de los países (El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua) que integran la Plus Ultra y que opera en el sur de Irak, consiste en tratar de homologar criterios a fin de actuar como un solo cuerpo. "Por otra parte, hemos traído instructores que han estado en Irak durante meses, a fin de que trasladen sus experiencias de los errores cometidos para evitarlos. Se trata de que en Irak la realidad es muy diferente: no te puedes quedar mirando a una mujer y a los ancianos hay que darles el paso", dijo el general.
El adiestramiento se realiza en la base militar de Ilopango, en la periferia de San Salvador. En los años de la guerra civil (1980-1992), Ilopango fue atacada por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En una ocasión, los guerrilleros destruyeron cerca de 15 helicópteros. También Ilopango fue en los años ochenta punto logístico de abastecimiento de armamento para la contra nicaragüense que pretendía derrocar -con el apoyo de Washington- al Gobierno sandinista de Nicaragua.
"Estamos aquí para enseñarles a los salvadoreños un curso de supervivencia, que en el caso de Irak quiere decir que nos debemos aclimatar a una región donde el clima alcanza temperaturas de hasta 50 grados, hay escasez de agua y su territorio es desértico", afirmó el sargento primero español José Antonio Chahín, quien estuvo en Irak durante cuatro meses.
El cabo salvadoreño José Daniel Oporto, del Comando Especial, es un hombre curtido de 36 años y con experiencia antiguerrillera contra el FMLN. "No tenemos miedo y vamos a Irak voluntariamente. Mi familia es conciente de ello". Según encuestas locales, más del 80% de los salvadoreños se opuso a la guerra de Irak y al envío de soldados a dicho país en apoyo a EE UU. La Brigada Plus Ultra tiene unos 2.500 efectivos; 1.200 de ellos, centroamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.