_
_
_
_

La ONU enviará una misión a Irak para ver si es posible convocar elecciones en tres meses

Militares españoles adiestran a soldados salvadoreños contra la insurgencia en IrakNaciones Unidas no precisa la composición del equipo ni su fecha de salida por seguridad

Naciones Unidas prepara la vuelta a Irak. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó ayer el envío de una misión de la ONU a Bagdad para determinar si existe la posibilidad de celebrar elecciones a un Parlamento transitorio, una vez que se disponga de garantías sobre su seguridad. Annan descartó el despliegue de cascos azules, pero "se puede prever una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad que pueda ayudar a los iraquíes a estabilizar Irak", dijo en París tras entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac.

Más información
Seis soldados de EE UU mueren en dos ataques
De la guerrilla centroamericana a la iraquí
Cuatro muertos en el atentado con coche bomba contra un céntrico hotel de Bagdad

Annan ha despachado a varios funcionarios a Bagdad para preparar el envío de la misión, que depende de que la coalición dirigida por Estados Unidos garantice las condiciones logísticas y de protección necesarias. El secretario general de la ONU se mostró reservado respecto a las personas que formarán parte de la misión y las fechas del desplazamiento. Fuentes próximas al presidente francés apuntaron las dos próximas semanas como el periodo más probable.

"Un consenso entre todos los grupos iraquíes interesados podría proporcionar la mejor garantía para un sistema de gobierno transitorio que sea legítimo y creíble para Irak", añadió Kofi Annan, quien ha llegado a la conclusión de que la ONU puede jugar "un papel constructivo" en ese proceso. Se trata de un movimiento importante de cara a restablecer el papel de Naciones Unidas en el país del que salió en el verano pasado, a raíz de los atentados que costaron la vida a 23 personas de la ONU, entre ellas Sergio Vieira de Mello, el representante personal del secretario general en Bagdad.

Las elecciones constituyen una etapa clave del proceso que debería conducir a la disolución de la actual autoridad provisional de Irak, prevista para el 30 de junio, y la transferencia de la soberanía a los iraquíes. La coalición dirigida por Estados Unidos y las autoridades iraquíes apoyan la iniciativa de Kofi Annan. Francia, opuesta en su día a la invasión de Irak sin el aval de la ONU, se muestra claramente partidaria de implicar a la organización mundial en el proceso hacia la normalización política de Irak, por difíciles que sean las perspectivas.

La ONU sigue siendo prudente. Su visión estratégica no ha cambiado: en principio no volverá a Irak antes de finales de junio, cuando Bagdad esté en manos de un Gobierno provisional iraquí. Ayer, varios funcionarios de la organización insistieron en precisar que la tarea del equipo de expertos será puramente "técnica" y que le tocará a Annan sacar las conclusiones políticas correspondientes, es decir, zanjar la cuestión sobre si se pueden o no celebrar elecciones en los próximos tres meses.

La misión debería viajar en los próximos días, pero la ONU ya ha anunciado que no precisará ni su composición ni su fecha de salida por "razones de seguridad". Sigue vivo el recuerdo del atentado del pasado 19 de agosto que provocó la evacuación de Bagdad y del norte del país. "Es obvio que mucha gente espera que esta misión fracase; queremos, sobre todo, que pueda trabajar en las mejores condiciones, sin presiones", indicó un responsable de la organización. Washington hubiera querido una misión más política encabezada por Lakhdar Brahimi, asesor de Annan y ex enviado especial en Afganistán. Brahimi se entrevistó la semana pasada con el secretario de Estado, Colin Powell, para negociar las condiciones de la participación de la ONU, pero se ha descartado de momento la posibilidad de que viaje hasta Bagdad. Annan no tiene mucho tiempo. Los iraquíes deben tener redactada su Constitución antes del 28 de febrero, lo que parece cada vez más improbable.

Estados Unidos insiste en mantener la fecha del próximo 30 de junio para el traspaso de poderes. "El secretario general es consciente del poco margen de tiempo", dijo uno de los portavoces de Annan. El Gobierno estadounidense está dispuesto a todos los compromisos para salvar el proceso, sobre todo desde que uno de sus aliados en el Consejo de Gobierno, Ahmed Chalabi, se declarara inesperadamente a favor de las elecciones directas. El actual presidente del Consejo, Adnan Pachachi, propuso hace unos días ampliar este órgano de 25 a 125 miembros para conseguir una mayor representatividad.

Soldados de Estados Unidos sellan la zona donde se produjo un atentado ayer en la localidad iraquí de Jaldiya.
Soldados de Estados Unidos sellan la zona donde se produjo un atentado ayer en la localidad iraquí de Jaldiya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_