Modelos educativos
En España, hay 50 universidades públicas y 21 privadas. En las primeras, la matrícula cuesta una media de 720 euros anuales, y en las privadas entre 3.000 y 6.000. El Gobierno otorga becas según los ingresos económicos.
EE UU es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más gasta por estudiante. Allí casi todos los alumnos pagan elevadas tasas, sin que exista un máximo legal. Las matrículas oscilan entre 3.100 euros anuales en algunas instituciones públicas y 24.000 euros en prestigiosas universidades privadas. Los estudiantes financian sus cursos gracias a una combinación de becas y créditos de instituciones públicas y privadas, en función de las notas y los ingresos familiares.
En Alemania, la mayoría de los dos millones de universitarios no pagan tasas, aunque no faltan voces que piden la reforma del sistema, falto de medios y con escuelas masificadas. En los últimos años han proliferado las universidades privadas. En India, el Gobierno ha apostado fuerte por la educación. Las tasas son muy bajas (unos dos euros), pero otros costes, como los de biblioteca o laboratorio terminan por encarecer la educación superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.