_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nominaciones con sorpresas

Tras haber obtenido cuatro Globos de Oro, entre ellos el de mejor película, El retorno del rey se perfila como el éxito del año. Tiene tras de sí un buen número de premios de las asociaciones de críticos estadounidenses, y opta ahora a 11 oscars, entre ellos el de mejor película, mejor director (Peter Jackson), mejor guión adaptado y, cómo no, mejores efectos especiales. Ninguna sorpresa. Competirá con títulos de distinto signo, aunque ya previstos: el consolidado drama de Clint Eastwood Mystic

river; la epopeya de Peter Weir Master and

commander; la inesperada Seabiscuit (Una leyenda americana), segunda obra de Gary Ross, el brillante director de Pleasantville, retrato de aquella sociedad en blanco y negro que rehuía el color, y la comedia romántica Lost in

Más información
El cine épico se batirá con el de autor en los Oscar

traslation, que está siendo la sorpresa del momento, segunda película de Sofia Coppola, igualmente nominada como mejor directora; de obtener este Oscar sería ella la primera mujer en conseguirlo, tras las tentativas de Lina Wertmuller (Pasqualino Setebelleze) y Jane Campion (El piano).

Las sorpresas de estas nominaciones no están en los premios gordos, a excepción de la escasa presencia de Cold

mountain, la última de Anthony Minghella por la que muchos apostaban, y que tampoco salió bien parada de los Globos de Oro: junto a otros oscars técnicos, sólo ha sido nominada en la categoría de mejor actriz de reparto (Renée Zellweger) y en la de mejor actor principal, Jude Law. Lo que no se esperaba es que para este Oscar de interpretación compitiera también el divertido Johnny Depp de Piratas del

Caribe, enfrentándose ahora a Law, al entrañable Bill Murray de Lost in

traslation, al dramático Sean Penn de Mystic

river y al ya oscarizado Ben Kingsley. Tampoco era de prever que el brasileño Fernando Meirelles optara al Oscar al mejor director por su dura crónica social Ciudad de

Dios, película que también compite en la categoría de mejor fotografía, mejor guión adaptado y montaje.

Pero puestos a sorpresas, quizás la mayor sea la de las nominaciones a la mejor película de habla no inglesa. Contra todo pronóstico, no figuran entre las cinco candidatas Good Bye, Lenin! ni Osama, que el domingo obtuvo el Globo de Oro en esta categoría. En su lugar, y salvo la amarga comedia canadiense Las invasiones bárbaras, que sí figuraba en alguna quiniela, aparecen la sueca El

mal, desconocida en festivales aunque muy premiada en su país; la japonesa El samurái de la luz

crepuscular, ya presentada en Berlín del pasado año y ganadora de los 12 premios más importantes de la Academia nipona de cine; la holandesa Gemelas y la inédita Zelary, coproducción checa con Eslovaquia y Austria. Como se sabe, entre las cinco finalistas no está la española Soldados de

Salamina, aunque sí Balseros, documental sobre las pateras cubanas dirigido por Carles Bosch y Josep Maria Domènech con guión del propio David Trueba, ya nominado al Goya el pasado año. Algo es algo.

Quedan 33 días para que en el escenario del Kodak Theatre el actor Billy Cristal conduzca de nuevo la ceremonia y desvele todas las incógnitas. Regresa este fabuloso showman tras la triste experiencia de Steve Martin el año pasado, que hizo más tonterías de las habituales tratando de compensar la tensión producida por la guerra. Este año, pues, habrá de nuevo alfombra roja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_