_
_
_
_

El Gobierno afirma que denunciará a la Generalitat si no imparte todas las horas de castellano

Mar Padilla

El Ministerio de Educación advirtió ayer al Gobierno de la Generalitat que le denunciará ante la Justicia si no cumple las horas de castellano que se deben impartir en las escuelas catalanas en aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). El titular de Enseñanza del Ejecutivo catalán, Josep Bargalló, respondió que su equipo ha tratado en "numerosas ocasiones" de concertar una reunión con el ministerio que encabeza Pilar del Castillo para explicarle su proyecto de decreto sobre esta cuestión. "No nos han contestado o no se ponen al teléfono, y no entendemos porqué", aseguró Bargalló.

El consejero reiteró ayer que no vulnera la ley el proyecto de su departamento que pretende repartir las cuatro horas de castellano que dicta la LOCE en la enseñanza de dos en este idioma y las otras dos (de estructura lingüística) en catalán. "No puede echarse por tierra toda la labor de inmersión lingüística que se ha hecho a lo largo de los años", explicó.

Según un alto cargo del Ministerio de Educación, el Gobierno del PP recurrirá ante los tribunales de Justicia si se incumple la ley en el número de horas lectivas obligatorias de castellano, "igual que se ha hecho en otros casos recientes de incumplimiento de la legislación, como contra el Gobierno vasco"

, según informa Servimedia.

El decreto que está elaborando el departamento de Enseñanza para desarrollar este apartado de la LOCE en materia lingüística da instrucciones a las escuelas para que en los currículos de lengua, las clases de estructura lingüística común se hagan en catalán."Esta solución no vulnera la ley, ya que ambos idiomas son de raíces románicas, por lo que lo lógico es que en Madrid se den las clases de estructura en castellano, pero aquí lo normal es que se impartan en catalán

", insistió Bargalló.

Según el consejero, opciones parecidas han sido refrendadas en varias ocasiones por el Tribunal Constitucional. La tesis del departamento de Enseñanza, añadió, "tiene razón pedagógica, social, nacional y jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_