_
_
_
_
_
OFTALMOLOGÍA

Córneas artificiales para evitar el rechazo en un trasplante

La córnea artificial, una innovadora técnica de cultivo celular, podría evitar en el futuro el riesgo de rechazo que comporta el trasplante de las capas internas de una córnea donada, según ha señalado el oftalmólogo José Luis Güell, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, en el transcurso del V Curso Internacional sobre Patología y Cirugía de la Córnea, celebrado la semana pasada en Barcelona, en el que han participado unos 500 especialistas. Esta córnea cultivada o artificial permitiría recuperar la superficie dañada a través de la manipulación genética de algunos tejidos. La bioingeniería se presenta, una vez más, como la llave para solucionar todas las lesiones de córnea sin riesgo de rechazo.

José Luis Güell ha remarcado que la córnea artificial por ahora sólo se aplica en las capas superficiales, dado que todavía no ha finalizado el proceso de investigación para actuar en las capas más internas de la córnea. Estas capas se han reproducido en el laboratorio, pero todavía no se ha efectuado una demostración clínica en pacientes por falta de recursos económicos, según Güell.

El cultivo de células en España es una práctica poco difundida en comparación con otros países de la Unión Europea como Italia, pero Güell calcula que en unos dos años aumentará el uso de la córnea artificial en capas superficiales. El oftalmólogo ha subrayado que no se debe confundir la córnea artificial con la queratoprótesis, un material sintético que se sustituye por la córnea en algunos casos, pero que siempre tiende a fracasar.

Tejido amniótico

Otro de los asuntos abordados en esta reunión científica ha sido la utilización de tejidos de la membrana amniótica tras un parto para las intervenciones quirúrgicas en la superficie ocular, que permite también descartar el rechazo en la córnea receptora porque el tejido amniótico es inmunouniversal, según ha asegurado Güell. Este método se aplica en superficies oculares quemadas, ojos ciegos o alteraciones congénitas.

Los especialistas en córnea también han tratado las técnicas para prevenir y sanar las infecciones oculares como el herpes, una de las más difundidas. En este caso, uno de los métodos que se investigan para prevenir el herpes ocular consiste en un tipo de vacuna que contiene una manipulación genética del virus.

Otro de los asuntos abordados por los expertos ha sido el de las complicaciones corneales de la cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Una de las complicaciones que puede sufrir una persona operada con cirugía refractiva con láser es el astigmatismo irregular, que dificulta la visión nocturna y provoca distorsión de imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_