El ex inspector David Kay insiste en que no había armas
El ex responsable de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, que ha dimitido por la falta de recursos y de resultados, insistió ayer en su convicción de que el supuesto arsenal iraquí nunca existió. Kay deja abierta la posibilidad de que algunos elementos relacionados con actividades o programas de fabricación de armas fueran trasladados a Siria antes de la guerra, pero descarta que ese traslado incluyera armas listas para su uso. El Gobierno sirio acusó a EE UU de tapar sus errores con acusaciones infundadas.
En declaraciones a la National Public Radio de EE UU, Kay reconoció ayer la inutilidad de su trabajo, aunque trató de dar un significado político a las conclusiones: "Se nos encomendó esta búsqueda para encontrar la verdad, no para encontrar las armas. El hecho de que hayamos descubierto que las armas no existían nos obliga a plantearnos por qué. No es una cuestión política. Tiene que ver con la capacidad de los servicios de inteligencia para hacerse con información válida y certera", asegura el ex inspector, que ha liderado un grupo de 1.200 efectivos sobre el terreno desde el fin de la guerra.
Para no acorralar enteramente al Gobierno de George W. Bush, Kay sugirió que sus conclusiones no deben someterse a una interpretación política: "Que no hubiera armas en Irak no es lo mismo que decir que Irak no era una amenaza grave e inminente. Ése es un juicio político, no técnico". El debate ahora es determinar si las informaciones del espionaje eran escandalosamente pobres para un país como EE UU o si Bush magnificó nimiedades para justificar su obsesiva determinación a invadir el país.
Por otra parte, el primer ministro británico Tony Blair señaló que no había "ninguna duda" sobre la información en torno a las armas, en una entrevista con el semanario The Observer. Blair se enfrenta a una semana decisiva con la publicación el miércoles del informe del juez Hutton sobre la muerte del científico David Kelly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.