_
_
_
_

Las autonomías del PSOE se unen para investigar con embriones

La Junta de Andalucía presenta el primer banco de células madre

En un acto más simbólico que práctico, los Gobiernos de las siete comunidades autónomas socialistas firmaron ayer una declaración a favor de la investigación con embriones y en contra del recurso del Gobierno a la ley andaluza. El acto se celebró en Granada, donde la Junta de Andalucía ha instalado el primer banco público de células madre de España. El banco tardará al menos un año en producir líneas celulares.

Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura adquirieron el compromiso de "apoyar e impulsar el desarrollo de redes de investigación con células madre". Además, en la declaración de Granada, las autonomías muestran "la más enérgica repulsa hacia el recurso interpuesto por el Gobierno central a instancias del Ministerio de Sanidad para tratar de impedir la investigación con células madre embrionarias en Andalucía".

El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, único que tomó la palabra en la firma, señaló que la reunión suponía la defensa legítima de unas convicciones. El consejero llamó a todas las autonomías a que "asuman sus competencias en materia de investigación y apoyen esta investigación".

El compromiso supone la advertencia al Gobierno de que si no desarrolla la ley de reproducción asistida y se crea el centro encargado de impulsar la investigación con embriones, las autonomías socialistas pueden hacer como la andaluza y desarrollar su propia norma.

Vallejo señaló que en unos días aprobará un real decreto que desarrolla la ley estatal y que cobija a los cuatro proyectos de investigación con embriones que la Junta financia en Andalucía. El Tribunal Constitucional ha suspendido la ley andaluza al admitir a trámite el recurso presentado por Sanidad. Vallejo sostiene que si Sanidad desarrolla la ley es por presión de Andalucía y no porque tenga intención de hacerlo. Andalucía ha aprobado la ley, los decretos y los proyectos de investigación por delante del Gobierno, que finalmente recurrió la ley andaluza, aunque la ley estatal también permite la investigación con embriones.

Antes de firmar los cuatro folios de declaración política, los consejeros visitaron el Banco de Líneas Celulares de Andalucía, el primer banco público de células madre de España. Ha comenzado a funcionar pero, como explicó su director, el patólogo Ángel Concha, los primeros meses se dedicará a instaurar protocolos de transporte, descongelación y tratamiento de embriones y líneas celulares. El banco empezará a trabajar con células madre adultas, de cordón umbilical y de médula ósea. Concha afirmó que "cuando se aclare el conflicto jurídico y político, podremos comenzar a descongelar embriones, pero es pronto, aún no lo podemos hacer".

Vallejo aseguró que no hay tal conflicto y que la Junta cumple la ley. El banco se crea por una resolución del Servicio Andaluz de Salud que no ha sido recurrida. Según Vallejo, cuando la Junta de Andalucía apruebe el nuevo decreto, podrá descongelar embriones. Asegura que mientras el Gobierno no desarrolle la ley, las comunidades autónomas pueden hacerlo dentro de las competencias que tienen en materia de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_